WhatsApp de Publicidad
Seguinos

coronavirus en el mundo

"Se necesita una solución a las patentes de las vacunas en el corto plazo"

Lisandro Ganuza, agente de propiedad intelectual, asegura el debate es clave para una producción masiva que frene al Covid19.

El debate sobre las patentes de las vacunas contra el coronavirus recorre el mundo y los mecanismos tradicionales para dar con una solución toman tiempo, por lo que una respuesta a corto plazo es necesaria de manera que se frene la expansión de la enfermedad. Esa es la opinión de Lisandro Ganuza, agente de propiedad intelectual.

"El mundo necesita que sea una solución a corto plazo, definir (la liberación de las patentes) puede demorar dos años en la OMC. Por eso se pone sobre la mesa buscar una solución y los distintos países empiezan a motivar a EEUU a exportar los excedentes, empiezan a mejorar las cadenas de suministro, se empieza a accionar para que haya mayor producción de vacunas", dijo Ganuza en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

El especialista explicó que una patente es un reconocimiento que se da a un hecho novedoso de inventiva para lo cual debe cumplir con al menos tres requisitos: tener novedad absoluta, inventiva suficiente y una aplicación industrial. Bajo ese esquema cada país define la protección para que nadie más que el creador (persona o empresa) obtenga un reconocimiento económico por su uso.

Ganuza aseguró que en el caso de las vacunas contra el coronavirus el mundo está ante un hecho inédito pues se desarrolló en unos seis meses y la pandemia ha puesto sobre la mesa el debate de la liberación o al menos una suspensión de las patentes para que se produzca de manera masiva y pueda llegar a más países.

"Al suspender temporalmente esos derechos que te da la patente, cualquier laboratorio a nivel mundial podría desarrollar las vacunas sin sanción ni pagar ningún tipo de reconocimiento económico", afirmó Ganuza.

El experto considera un avance el hecho de que se esté hablando de licencias compartidas, de manera que los grandes laboratorios puedan ceder la elaboración en lugares distintos a los laboratorios originales.


Lo más leído