Noticias B
"No hay ningún aumento autorizado para telefonía, internet y TV paga"
López salió al cruce de un anuncio de las empresas prestatarias de estos servicios que indicaban que aplicarían un incremento tarifario a partir de mayo.
El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, afirmó que "no hay ningún aumento autorizado para ninguno de los servicios hasta el momento, al desacreditar un anuncio en ese sentido formulado por empresas prestatarias.
López salió al cruce de un anuncio de las empresas prestatarias de estos servicios que indicaban que aplicarían un incremento tarifario a partir de mayo.
"Nada de lo que dicen las empresas, está autorizado y no se aplicará ningún aumento hasta que el Enacom lo autorice", expresó el funcionario en declaraciones a Télam.
López agregó que "el decreto 690/2020 estableció a las telecomunicaciones o a las TIC como servicio público esencial y en competencia regulando el precio y estableciendo la Prestación Básica Universal (PBU) y además se fijó que quien no respete los aumentos autorizados como la PBU, tampoco puede aumentar en el futuro".
El vicepresidente del Enacom puntualizó que "al día de hoy las empresas unilateralmente anunciaron un aumento no autorizado y la gente no lo tiene que pagar hasta tanto el Enacom diga que se autoriza un aumento, cuánto se autoriza y para cuándo se autoriza"..
"Desmentimos la posibilidad de un aumento no autorizado por el ente regulador y le decimos a los usuarios que hasta tanto nosotros no establezcamos una modificación de tarifas, se abstengan de pagar cualquier cosa", subrayó López.
El funcionario explicó que "las empresas creen que este es un producto de libre mercado y la pandemia puso en negro sobre blanco que se trata de una primera necesidad de la vida cotidiana por eso el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) lo declaró como servicio público".
"El Congreso dicta una ley de teletrabajo y le decimos a dos millones de argentinos que tienen que trabajar desde la casa, todos los estudiantes universitarios estudian desde la casa, el año pasado toda la educación se realizó desde la casa, pedir un turno para el médico se hace desde la casa, una receta médica igual, por lo tanto nosotros no podemos dejar al libre albedrío el valor de la conectividad cuando le estamos diciendo a la sociedad que lo tiene que hacer desde su casa. Por esa razón, el Estado interviene en el precio y en la PBU", argumentó.
Finalmente, López advirtió que "las empresas no terminan de entender que este es un servicio público, básico y en competencia y que a partir del decreto 690/2020, no pueden aumentar sin una autorización del Gobierno". Y agregó: "Este es un desafío que no vamos a aceptar.y les decimos a los ciudadanos que hasta tanto nosotros no le indiquemos si hay aumento, cuánto y cuando, no tiene que pagar ningún aumento".
En línea con las palabras de López, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) -en un comunicado de prensa- informó que "no ha autorizado ningún incremento de precios para los meses de mayo o junio de 2021 en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión paga".
"Oportunamente, se informará cualquier aumento que se autorice. Por ese motivo, cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios en
la cual se haya anunciado una modificación de precios carece de valor legal y no ha sido convalidada por este Ente", agregó el Enacom.
"Asimismo, se recuerda que las empresas que no hayan cumplido con las resoluciones que fijaron los incrementos autorizados y no hayan respetado el monto de los mismos o no hayan otorgado la Prestación Básica Universal consagrada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 no podrán aplicar variaciones de precios a sus clientes", concluyó el comunicado.
Fuente: Télam
-
Noticias B17 horas agoUn adolescente pateó un patrullero al ser interceptado manejando una moto robada
-
El Tiempo18 horas agoLas temperaturas comienzan a bajar y el viento sur se lleva la inestabilidad
-
Noticias A8 horas agoRobo, fuga y un hallazgo clave: secuestraron una pistola policial, cocaína y dinero
-
Noticias B14 horas ago"El nuevo Código de Ordenamiento Urbano propone una ciudad diferente"
-
Espectáculos18 horas agoEl triste momento que atraviesa la familia de Abel Pintos: murió su suegro
-
Noticias B16 horas agoLa UNS cambia los cursos para ingresantes: serán virtuales y autogestionados
-
La región13 horas agoHallan el cuerpo del quinto pescador desaparecido en Guaminí tras 16 días de búsqueda
-
Noticias B18 horas agoPunta Alta: murió el hombre que había sufrido graves quemaduras en el incendio de una casa
