WhatsApp de Publicidad
Seguinos

hospitales privados en riesgo

“La situación es crítica, pero no estamos quebrados”, aclaran desde el Italiano

Además, el presidente del mencionado nosocomio, Francisco Nardelli, sostuvo que “vamos a tener que convivir con esta enfermedad porque la población no podrá resistir otro año más sin atenderse por otras patologías”.

La publicación de Bahía Indiscreta con relación a la situación de los hospitales privados de la ciudad y su crisis sanitaria que los pone en riesgo encendió el alerta en la población que se atiende en cada una de las clínicas que coexisten con el Municipal y el Penna, en el marco de la segunda ola de coronavirus que golpea con fuerza a la ciudad.

Francisco Nardelli, Presidente del Hospital Italiano, explicó en LA BRÚJULA 24 que “si bien no estamos quebrados, nos encontramos en una situación económica crítica que se resume muy fácil. Los medicamentos promedio en un año aumentaron un 300%. Hoy se habla del problema en Brasil por la gente que debe estar intubada y con respirador, necesitando ser anestesiada. Hay escasez mundial y subió su costo un 400%”.

“También la inflación rondó más del 30% y lo que percibimos los hospitales a partir de las obras sociales, por ejemplo PAMI, aumentó en un año un 7%, IOMA el 10%. Eso generó un desfinanciamiento del 20%. A nivel general, no conozco las finanzas de los otros hospitales privados, pero el déficit oscila ese último índice en relación a la facturación”, enfatizó Nardelli, en el programa “Bahía Hoy”.

Y fue aún más allá: “En relación a la pandemia, el primer decreto del año pasado mencionaba que los hospitales solo podían atender emergencias, pacientes oncológicos y casos de Covid. Así, hubo muchas prestaciones suspendidas. Nuestro hospital cuenta con alrededor de 400 empleados y tenemos cerca de 40 que son personas de riesgo que debió ser reemplazada por otros profesionales. Eso aumentó los costos, complicando la operatividad”.

“Según la estadística nacional, el 60% de los casos de coronavirus los atendieron las clínicas privadas. No tengo la estadística local, pero de la terapia, el año pasado llegamos al 50% de ocupación en el peor momento, contando con 12 camas. Y en las de clínica médica, el 33% están afectadas a Covid sobre un total de casi 60”, aseveró en otro segmento de la entrevista radial.

En esa misma dirección, lo graficó del siguiente modo: “Hay una dualidad, una es querer y la otra es poder. Viendo lo que ocurre en Europa o Brasil tomamos medidas internas para ampliar el área Covid según la realidad epidemiológica. El problema allí es económico porque el año pasado se ampliaron los respiradores, sin que nos haya llegado ni una curita más allá de los anuncios del ente público y habiendo recibido donaciones de privados”.

“No tenemos capacidad de equipamiento para atender más casos de Covid más allá de buena voluntad. Y si no tengo fondos para comprar el medicamento que requiere una persona intubada, es imposible que pueda afrontarlo”, sostuvo Nardelli.

Por último, mencionó que “el uso de la terapia intensiva con pacientes Covid es muy prolongado y si se trata de una persona joven, podés estar meses y ese es el otro problema. Vamos a tener que aprender a convivir con esta enfermedad porque la población no va a resistir otro año sin atención médica por otras patologías”.

Lo más leído