WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La Guerra de las Plataformas

Netflix, Amazon Prime Video y Disney+, en plena pelea para ganar nuestra atención

Cada servicio muestra su “sable luminoso”, pero algunos, caen en “el lado oscuro de la fuerza”.

En silencio, cada servicio está en guerra; el botín, somos nosotros...

Por Fernando Quiroga
Especial para La Brújula 24

Como todo el mundo sabe, la guerra despiadada entre plataformas es todo un tema. Como si los consumidores optásemos solo por una, se sacan los ojos entre estas, sin entender la posibilidad de la pluralidad en el consumo. Si bien Netflix lidera el mercado (por algo el apodo es “El Gigante de Streaming”), en Latinoamérica Amazon Prime Video se ha erguido como una competencia más que formidable. Por otro lado, Disney + (que con solo enunciar su nombre pareciera ya empezar ganando) se posicionó rápidamente como el tercer servicio en discordia, por sus altos contenidos que incluyen la saga Avengers, Star Wars y el éxito de 2020, perteneciente a esta última: The Mandalorian.

Definitivamente promocionar un contenido de producción propia como “lo mejor, lo más clickeado o visto del mundo del streaming” es tan falaz y mentiroso, como efectivo. Sí, aunque no lo crean, nos dejamos llevar (nosotros, consumidores) por situaciones tan particulares como inverosímiles. Si nos sentimos desplazados en temas de conversación, o frente a la suma de opiniones en una tendencia, a veces puede generarnos la necesidad de que devoremos un producto televisivo. La ronda de los ávidos veedores de series, es una nueva casta digital; y nadie quiere quedar fuera de esta.

Esto por parte de los consumidores; ahora, si hablamos de productores o sponsors, nadie se queda tranquilo si el lugar de inversión no se promociona como lo más exitoso del mundo. Por eso, aquí es donde la publicidad hace su juego.

Se llama falatia ad populum (o apelación al pueblo) a la construcción discursiva de estos sectores, que apunta a expresar como verdad algo que definitivamente no lo es o, puede llegar a no serlo: “La mejor serie de todos los tiempos”, por ejemplo, es una frase que claramente establece un concepto falso. No la crean, no si viene de un servicio que la promociona, ni tampoco de un medio que, seguramente, recibió dividendos por hacerlo. La otra particularidad, es la falatia ad verecundiam (o apelación a la autoridad) cuando un artista famoso, por ejemplo, expresa la factibilidad de tal o cual cosa. Naturalmente es mentira. Se apela a su nombre para que desde nuestros hogares digamos “Si Bruce Willis tiene esa máquina de afeitar, debe ser excelente; ¿cómo no voy a comprármela yo?” y así, nos siguen pegando abajo, como diría nuestro querido Charly García.

En fin, en el mundo de las plataformas, no todo es mentira; pero casi.

Ninguno larga precisiones de los visionados; y si bien nosotros, podemos especular acerca de las audiencias, lo hacemos en porcentajes para nada claros. Definitivamente, el streaming nos ha brindado mucho, pero la impermeabilidad acerca de su posición en el mercado, genera dudas entre inversores, actores e incluso en los sectores menos privilegiados de la industria audiovisual (como técnicos, etc) que nunca cobran un mango por el éxito de sus realizaciones.

Pero, como todo (recuérdenlo), ya llegará la hora de la transparencia.

Lo más leído