WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo dijo Ginés González García

“Si todo va bien, en agosto o septiembre tendremos vacunados a todos los argentinos”

El Ministro de Salud se mostró confiado tras la llegada esta madrugada de una partida de 580 mil vacunas producidas en India.

Con la llegada del primer envío de las vacunas de AstraZeneca, en un contrato por 1.160.000 dosis que se prevé completar en los próximos días con un segundo arribo, el ministro de Salud, Ginés González García, hizo un nuevo pronóstico sobre la vacunación en el país: “Si todo va a bien, en agosto, septiembre tendremos vacunados a todos los argentinos, menos a los menores de 18 años”.

En medio de presiones por la necesidad de acelerar el esquema de vacunación -que en un principio estipulaba inocular a 10 millones de personas entre enero y febrero, pero cuya cantidad de dosis disponibles son mucho menores- el funcionario insistió: “Con las vacunas que hemos comprometido y con las acciones que estamos haciendo, estimamos que en agosto, septiembre, tendremos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados, menos a los menores de 18 años”. Sin embargo, aclaró que eso cambiaría “si dicen que a los menores de 18 años hay que vacunarlos”, porque se ampliaría la población para inocular.

“Estamos empezando otro ritmo de vacunación, mucho más acelerado, que tiene que ver con un camino que con los distintos proveedores de vacunas vamos a seguir acelerando día a día”, comentó González García y agregó: “Hay un programa que no depende solo de nosotros, sino también del aprovisionamiento. Tenemos por eso tantos proveedores, por eso ven que el ritmo se está acelerando: llegó uno el viernes, otro hoy, en febrero otro de AstraZeneca y estamos terminando los aspectos con Sinopharm, estamos con un ritmo acelerado en todo el país”.

A las 1.220.000 dosis de la vacuna Sputnik V -la única que había llegado al país, hasta hoy- se sumó este nuevo cargamento de la vacuna de AstraZeneca, fabricada en India, a través de un “contrato adicional” al convenio inicial que el Gobierno firmó con la farmacéutica para recibir 22,4 millones de dosis.

Según explicó el funcionario de Salud, esta vacuna, como la Sputnik V, también es de dos aplicaciones; pero la característica es que contempla una ventana más amplia de tiempo entre dosis. “Después de las cuatro semanas, con una sola dosis, sigue aumentando la efectividad; por eso tenemos mucho margen para la segunda aplicación”, explicó.

“Es un gran día, lo hemos sacado inmediatamente de la Aduana. ¿Recuerdan cuando demoraban nueve meses en salir las vacunas de la Aduana?”, dijo González García, en una clara referencia a las millones de dosis de la vacuna contra el sarampión que el ministro acusó al exsecretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, de haber dejado inutilizadas allí por un largo tiempo.

“Ahora sigue un proceso muy rápido. De aquí va a otras cámaras donde se empacan según cada provincia, con la cantidad que les corresponde. Se organiza un operativo logístico con seguridad, que va a cada uno de los lugares de nuestra patria”, señaló el ministro, quien aseguró que, en 48 horas, la vacuna estará en todas las provincias para “finalizar con la vacunación del personal sanitario, que queda muy poco, y comenzar con los mayores, los más vulnerables”.

En cuanto a ese esquema, recordó que se vacuna primeramente a los “más vulnerables”, para así “evitar las consecuencias graves” y, después, a aquellos con menos riesgo. “Ahí, el sentido que tendrá la vacunación es que estemos vacunados los mayores de 18 para que no haya circulación”, indicó.

Llegó un nuevo cargamento

El ministro de Salud, Gines González García, afirmó que se está comenzando “con un ritmo de vacunación más acelerado” con la llegada esta madrugada de una partida de 580 mil vacunas contra el coronavirus producidas en India, y anunció que se encuentra “en los detalles finales” el acuerdo con China para la provisión de dosis de Sinopharm.

“Hoy es un gran día. En 48 horas, las vacunas llegadas esta madrugada estarán ya disponibles en las provincias”, anunció González García en declaraciones a la prensa, tras supervisar el cargamento en el Hangar de Cargas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El vuelo QR 8155, procedente de Doha, aterrizó en Ezeiza a las 2.58 con el cargamento de vacunas de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Kicillof: “Está comenzando la etapa de vacunación masiva”

El gobernador Axel Kicillof destacó esta mañana que “a partir de la llegada de una mayor cantidad de dosis, la provincia de Buenos Aires está comenzando la etapa de vacunación masiva”, al encabezar una conferencia de prensa en la que actualizó la situación epidemiológica junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Desde el Salón Dorado de la Gobernación, Kicillof destacó que “en las últimas horas han llegado cerca de un millón de dosis a la Argentina y hemos otorgado 115 mil turnos para aplicar la vacuna entre mañana jueves y el próximo domingo en los 135 municipios”. “De los 181 mil trabajadores y trabajadoras de la salud que se inscribieron, ya hemos inmunizado a 143 mil”, agregó.

“Con el nuevo lote, terminaremos de cubrir al personal sanitario que se inscribió para recibir la vacuna y avanzaremos con los mayores de 70 años, quienes residen en geriátricos, los mayores de 60 que presenten comorbilidades y los miembros de la comunidad educativa y las fuerzas de seguridad, priorizando a aquellos que presenten enfermedades preexistentes”, indicó el Gobernador.

Respecto a la educación, Kicillof señaló que “hoy empiezan las clases con presencialidad cuidada 1.100.000 estudiantes que necesitan reforzar contenidos o que vieron debilitadas sus trayectorias debido a la pandemia”. “En el inicio formal de las clases, entre el 1° y el 8 de marzo, 4.150.000 chicos y chicas de los niveles inicial, primario y secundario se van a incorporar con la mayor presencialidad posible dentro de un marco de protocolos de cuidado para preservar la salud y evitar los contagios”, añadió.

“Cerca del 30% de las escuelas de la Provincia podrán recibir a los estudiantes todos los días. En el resto, con el objetivo de mantener el distanciamiento social necesario, se llevará a cabo una presencialidad alternada de forma semanal”, sostuvo Kicillof, al tiempo que ponderó “el diálogo con los especialistas y la comunidad educativa, que nos permitió aprobar los protocolos de cuidado en octubre del año pasado”.

“El proceso de intensificación de saberes que empieza hoy se lleva adelante respetando todos los protocolos necesarios: el uso de barbijo de forma permanente, la ventilación adecuada, la limpieza frecuente y, sobre todo, la distancia social entre estudiantes y con los docentes”, explicó Vila y añadió: “Hemos trabajado para la puesta a punto de las escuelas y para la subdivisión de los grupos en los casos en que sea necesario, adoptando una modalidad combinada de alternancia semanal”.

Por su parte, el ministro Gollan detalló el estado de la situación sanitaria que muestra un descenso del promedio semanal de casos diarios, con 2.731 positivos frente a los 3.162 de la semana anterior. Asimismo, explicó que continuaron disminuyendo los llamados al número 148 y la ocupación de camas de terapia intensiva, que alcanza un 56,90% en la zona metropolitana y un 39,39% en el interior de la Provincia.

“Hemos vacunado al 75% de los trabajadores de la salud inscriptos y, a partir de ello, observamos una fuerte disminución de los requerimientos de plasma para tratar la enfermedad en el personal sanitario”, sostuvo Gollan, al tiempo que enfatizó que “esto demuestra que quienes reciben la vacuna no se enferman o, en todo caso, cursan la enfermedad de forma mucho más leve”.

El Ministro informó que “ayer hubo un récord de inscripciones, con casi 87 mil bonaerenses que se inscribieron en un solo día para recibir la vacuna”. Quienes opten por inmunizarse deben preinscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Allí se gestionarán los turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas en el plan de vacunación.

“Con las medidas que se adoptaron, y a partir del esfuerzo de todos los y las bonaerenses, llevamos ya cinco semanas consecutivas de caída de los contagios”, explicó Kicillof y concluyó: “Hemos llegado al inicio de las clases con una reducción sistemática de los casos y con la campaña de vacunación en marcha, lo que nos ha permitido el regreso con una presencialidad segura, un objetivo esencial por el que hemos estado trabajando hace mucho tiempo”.

(Fuente: La Nación)

Lo más leído