WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Camino al Oscar

“Noticias del Mundo”: el nuevo film de Tom Hanks que enseña, emociona y cautiva

Heredera de éxitos como “Filadelfia”, “Forrest Gump” o “Naufrago”, Universal Studios nos trae una película que nos recuerda que el buen cine sigue siendo inolvidable.

Por Fernando Quiroga

Hay quienes dicen que “Noticias del Mundo” (News of the World), la nueva película del director Paul Greengrass, es un western. Tal vez lo dicen por la ubicación en espacio-tiempo y la puntillosa ambientación: el tumultuoso y disidente estado de Texas en 1870.

Allí, un inmejorable Tom Hanks (heredero de una gloria hollywoodense sin fecha de vencimiento) encarna a un ex militar que se presenta asimismo como Capitán Jefferson Kyle Kidd, y ostenta una profesión peculiar y curiosa (claramente alejada de la épica de las batallas de antaño): errante entre ciudad y ciudad, bien vestido y despuntando una tranquila y segura oratoria, lee para los pobladores de los caseríos perdidos en la inmensidad del middle west, noticias publicadas en los matutinos del momento.

En uno de sus interminables peregrinajes para ganarse el mango (literalmente, diez centavos de dólar es la suma, monto relativamente alto para la época) se topa con una diligencia en ruinas y una niña abandonada. La jovencita, Johanna (Protagonizada por Helena Zengel) ha perdido los modos y la lengua inglesa; solo habla kiowa (la lengua de los indigenas que la han mantenido en cautiverio y que, producto de rencillas internas, también perecieron). Doblemente huérfana, encontrará refugio junto al Capitán Kidd, quien la tomará bajo su protección con el fin de llevarla con los últimos familiares que le quedan a esta, a través de peligrosos caminos donde la ley del revolver es la única que impera.

El desenlace, tan conmovedor como imprevisto; nos recuerda la garantía implícita a la que siempre arribamos al ver una película de Tom Hanks; hay un equilibrio en la ficción, en la bella cosmogonía en la que nos sumerge, que siempre nos dejará una enseñanza; siempre cristalizará un anhelo de trascendencia, donde la justicia, de alguna forma inesperada, sorprenderá nuestra emoción.

Basada en el libro de Paulette Jiles, se estrenó hace un mes y medio en los cines norteamericanos (de la mano de Universal Studios) y hace diez días en Netflix, para todo el mundo.

Véanla y coméntennos qué les pareció. No tiene desperdicio.

Lo más leído