WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Pidieron una audiencia

El campo le respondió a Alberto Fernández: "No somos formadores de precios"

"Nuestra actividad incide ínfimamente en el precio final de los alimentos. Impactan más los costos provenientes de otros eslabones y, sobre todo, del Estado", mencionaron.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), integrada por Coninagro, CRA, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina se reunió este lunes 8 de febrero y emitió un comunicado donde “manifiesta su más absoluta consternación ante las declaraciones del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en las que acusa a todos los productores argentinos y al campo en general de ser los responsables del aumento de los precios y los amenaza con implementar un aumento de retenciones o cupos de exportación, dos medidas devastadoras para la producción”.

Las cuatro entidades de campo mencionaron que “parece mentira que debamos reiterar algo que ya expresamos en innumerables ocasiones y que las autoridades deberían saber y reconocer: los productores no somos formadores de precios. Nuestra actividad incide ínfimamente en el precio final de los alimentos. En su composición impactan muchísimo más los costos provenientes de otros eslabones de la cadena y, sobre todo, del Estado, a través de los impuestos y tributos”. 

"Estamos convencidos de que exacerbar el ánimo de los productores es un gran error, especialmente en un momento en que se requiere mayor producción para poder mantener abastecidos los mercados en época de pandemia justamente a precios accesibles. Por momentos pareciera que a muchos funcionarios la ideología les impidiera entender una de las leyes básicas de la economía de Argentina y cualquier parte del mundo: a mayor oferta, menor precio”, explicaron.

“Con el objetivo de hablar sobre nuestras propuestas y aclarar las dudas que aún hoy pueda tener el presidente sobre nuestro sector, quedamos a disposición para reunirnos con el primer mandatario”, finaliza el comunicado de las cuatro entidades. 

Por su parte, la Asociación Civil de Productores Ganaderos y Agricultores del Norte (Apronor) también se manifestó sobre los dichos del Presidente: “Los precios domésticos ya están desacoplados de los precios internacionales Sr. Presidente, por efecto de las retenciones y del desdoblamiento cambiario, muy lejos estamos los productores de recibir el valor internacional de los bienes que exportamos”.  Los productores del NEA y NOA también consideran que “otra falacia es decir que producimos con costos en pesos, no confunda a la opinión pública, los pastos de los que Ud. habla (en referencia a las pasturas) fueron sembradas por un productor cuya semilla fue pagada en dólares, el gasoil que utilizó para su implantación es el que Ud. aumenta dos y tres veces al mes al ritmo del dólar y los fitosanitarios que el productor utiliza para proteger esos ‘pastos’ de las plagas que lo atacan, también se pagan en dólares”. 

(Fuente: Perfil)

Lo más leído