WhatsApp de Publicidad
Seguinos

26% más caras

Actualizan los valores de las multas por infracciones de tránsito en Bahía

Tras un año sin variaciones, el gobierno bonaerense actualizó el valor de las multas por las infracciones de tránsito. El incremento alcanza el 26% e impacta en los módulos de las unidades fijas (UF), el indicador que regula el monto de las multas, que pasó a valer de 63,09 a 79,90 pesos.

De esta manera, incumplir una norma de tránsito podrá tener un fuerte costo para el conductor, dependiendo de la gravedad de la infracción.

El precio de la UF se publica bimestralmente y se rige por la ley 13.927, decreto reglamentario 532/09, que se actualiza en función del precio de la nafta de mayor octanaje que marca el Automóvil Club Argentino de la sede de La Plata. Sin embargo, a raíz de la crisis económica, la medida se había suspendido durante todo el 2020 y recién fue incrementada el pasado 31 de diciembre. Las infracciones, en tanto, empezaron a correr desde el 15 de enero.

Las multas de mayor valor y más frecuentes quedarán con el siguiente costo económico:

  • Circular hablando por teléfono: $7.990
  • Exceder los límites de velocidad: $23.970
  • Circular sin hacer uso del cinturón de seguridad: $7.990
  • Cruzar semáforos en rojo: $23.970
  • Estacionar en un lugar no permitido: $23.970
  • Circular sin cobertura de seguro obligatorio: $23.970
  • Conducir en estado de alcoholemia positiva: $55.930
  • Negarse a realizar el test de alcoholemia: $63.920

Cabe recordar que en la última entrega de la sección Bahía Indiscreta se dio a conocer que el Municipio formalizó un contrato para la adquisición de equipamiento y tecnología que va a permitir aumentar la cantidad de controles de tránsito, y hacer foco en dos de las infracciones más delicadas: el exceso de velocidad y cruzar semáforos en rojo.

Son los tres radares móviles que se suman al que ya tenía la Comuna, y que se verán cada vez más seguido en las calles “conflictivas”, donde nadie respeta la velocidad máxima. También habrá equipos fijos para detectar a quienes pasen en rojo o pisen la senda peatonal. Y otros que marcarán la velocidad de circulación de los vehículos, alertando al conductor si está cometiendo una falta.

Como en toda infracción, el pago del mayor monto de la infracción dependerá del juez de faltas que atienda cada caso, y de los agravantes o atenuantes de las circunstancias de la contravención. Y abonarlas de manera voluntaria reduce a la mitad su valor.

Según un informe de la organización Luchemos por la Vida, una de las inconductas al volante que se incrementó en los últimos años fue el uso de la telefonía celular, que se cuadruplicó, al menos en la ciudad de Buenos Aires. El registro evolucionó del 4,1% de los conductores, en 2007, al 17,2%, en 2020. Además, existe un importante desconocimiento de las normas viales como causa de los accidentes de tránsito.

Ante el fuerte aumento de las multas, el gobierno bonaerense lanzó un plan de pago de regularización voluntaria de deuda de infracciones de tránsito, que tendrá un período de vigencia de 90 días para toda persona que quiera adherirse y brinda la posibilidad de abonar en 6 o 12 cuotas sin interés. Se tendrá en cuenta el valor de la infracción (Valor UF) al momento de acogerse al plan.

Fuente: LB24 / Infobae.

Lo más leído