WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Retoman las obras en el cruce de “El Cholo”

Gustavo Trankels, a cargo del 19° Distrito de Vialidad Nacional, dijo que “es una deuda pendiente de hace muchos años”. Y afirmó que “la fisionomía del lugar cambiará totalmente”. Aquí, los detalles.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, anunció la reactivación de la obra “Paso Urbano por Bahía Blanca”, sobre las rutas 3 y 33.

Los trabajos que abarcan 11 km de las rutas 3 y 33, incluida la intersección conocida como “El Cholo”, se encontraban neutralizados desde diciembre de 2019, momento en el que comenzaron a detectarse una serie de interferencias (infraestructuras de gas, luz, agua, etc.)

A través de un comunicado, se indicó que esta situación generó una demora en los trabajos ante la necesidad de resolver técnica y económicamente cada uno de estos cruces.

Al respecto, Gustavo Trankels, jefe del 19° Distrito de Vialidad Nacional, dijo en LA BRÚJULA 24 que “esto viene de una deuda pendiente de hace muchísimos años, tantas veces se habló de una rotonda que nunca fue. Para nosotros hoy es un día muy importante”.

Gustavo Trankels, titular del 19° Distrito de Vialidad Nacional.

Y agregó: “Acá había dos problemas, la deuda con la empresa y los problemas técnicos que no se tuvieron en cuenta cuando se licitó la obra. Interferencias son, por ejemplo, servicios. Es decir cables que pasan por el lugar, caños de gas, de agua. Que pasan por la zona de obra y deben ser corridos antes de empezar a construir la autopista”.

“Nosotros cumplimos con el primer objetivo que era pagarle a la empresa y por el otro definir cada situación con cada uno de esos servicios. Todo llevó un trabajó de varios meses y finalmente poder llegar a este acuerdo de reiniciar la obra”, sostuvo el ex intendente de Tornquist.

Respecto de las obras y el modo en que se llevarán adelante, comentó que “la fisionomía del lugar va a cambiar totalmente, ya no habrá pasos a nivel, cada mano al pasar de status de autopista. Para poder doblar o hacer un cambio de sentido habrá distintos intercambiadores para evitar colisiones al mismo nivel de calzada. Y eso amerita la construcción de once puentes”.

“Es una obra muy grande que va a llevar varios años”

“Lo que se hizo fue buscar lugares claros de trabajo, por eso pensamos en iniciar en la intersección de Sesquicentenario y Don Bosco. Ahí confluyen 13 servicios que ya se definieron y se van a relocalizar en los próximos días”, explicó el funcionario.

Y dijo que “luego se van a colocar las vigas que van a formar parte de los puentes, las cuales ya se mandaron a pedir a una empresa de Bahía Blanca y eso es muy importante también”.

El proyecto técnico no se modifica. La obra incluye una calzada de 2 carriles ascendentes y dos carriles descendientes, colectoras, la construcción de 11 puentes, 9 pasarelas peatonales y una nueva rotonda, así como la instalación de 1.500 luminarias y 12.000 árboles.

“Afortunadamente se fueron encontrando soluciones y la idea es ir abriendo ventanas de trabajo. Vamos a seguir en el mismo sentido, para que dentro de unos meses podamos tener operativa la zona de obra”, indicó Trankels.

Lo más leído