WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Coronadengue y coronasalmonella: alerta en Salta por aparición de casos

El esfuerzo de los gobiernos por frenar el avance del coronavirus parece
insuciente en muchos casos. El desafío por brindar cada vez más y mejores
respuestas para atenuar su impacto es progresivamente mayor, en particular cuando a la propagación de la Covid-19 se le suman otras enfermedades que afectan la salud de las personas.

En Salta sucedió algo inédito: se registraron casos de “corona-dengue” y
“corona-salmonella”. Siete pacientes sufren la combinación del SARS-CoV-2
con salmonella y otras dos personas se contagiaron de Covid-19 y contrajeron dengue.

A propósito, LA BRÚJULA 24 conversó con Paula Herrera, referente en Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de dicha provincia, una doctora con conocimientos bastos en la materia: "Son casos de coinfección que pueden incluir incluso a las bacterias. Nosotros en los primeros días de octubre comenzamos en la búsqueda de enfermedades con campañas exhaustivas".

"El año pasado agregamos coronavirus y, ante un cuadro que presenta fiebre, se realizan estudios para descartar las distintas enfermedades, sabiendo que quedarnos con un único diagnóstico sería un error por la coexistencia de dos patologías", sostuvo la médica del norte del país, en el programa "Una Buena Razón".

Al tiempo que agregó: "En la localidad de Orán ya se detectaron dos casos de corona-dengue en pacientes que presentan cuadros leves; inclusive uno de ellos recibió el alta y el otro está en observación".

"Sabíamos que esto nos podía ocurrir porque en el sudoeste asiático, Brasil y Perú se reportaron este tipo de casos. El riesgo es no diagnosticarlos, porque si uno se queda solo con el dengue y no detecta el coronavirus, puede seguir contagiando y poniendo a su entorno en riesgo".


Lo más leído