WhatsApp de Publicidad
Seguinos

orgullo local

Una médica bahiense participó en la creación del simulador que mejora la cirugía cardiovascular infantil

En plena cuarentena, y siempre con el deseo de mejorar los tiempos y las técnicas para operar pequeños corazones, un grupo de médicos de la institución pediátrica más antigua del continente americano comenzó a pensar en la manera de crear un objeto de entrenamiento que los ayude a lidiar con los desafíos propios de una intervención tan compleja como la coartación aórtica.

Con esa meta, dos médicos del Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde –entre ellos la bahiense Verónica Laudani–, junto al resto del equipo quirúrgico en colaboración con el emprendimiento MIRAI 3D, desarrollaron simuladores pediátricos y neonatales, combinando impresión 3D con polímeros para entrenar las técnicas específicas de cada cardiopatía congénita con altísimo realismo.

Laudani conversó esta mañana con el programa “Tal Cual Es” que se emite por LA BRÚJULA 24, respecto de las bondades de este avance: “El proyecto surge a partir de la necesidad de mejorar y actualizar la forma de entrenamiento en nuestra especialidad”.

“Históricamente aprendemos las cirugías con estudios previos y siempre asistidos paso a paso por un profesional mayor. Son de alta complejidad porque se trata del corazón de los bebés. Por eso decidimos empezar a desarrollar simuladores de plástico o silicona para practicar las técnicas quirúrgicas previamente”, sostuvo la doctora oriunda de la ciudad.

Y añadió que “esta cirugía se realiza cuando uno lleva tres o cuatro años de formación en la especialidad y la dificultad radica en que se debe realizar de forma muy rápida porque es necesario detener el pasaje de sangre a la mitad inferior del cuerpo durante la reparación”.

“Por eso, iniciamos el proceso de simulación en 2018 porque la única forma de entrenarse era en pacientes vivos. El objetivo siempre fue mejorar estos tiempos desde un principio, dando mayor calidad y seguridad a los pacientes y sus familias”, finalizó Laudani.

Lo más leído