WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Según relevamiento

Facebook es la fuente que más desinforma sobre el Covid-19

Casi siete de cada diez de los periodistas especializados consultados apuntaron a la red social como un espacio donde más proliferan las fake news relacionadas a la enfermedad.

¿Son suficientes los esfuerzos de Facebook para combatir las fake news sobre el Covid-19? Un informe reciente arroja conclusiones negativas para la compañía californiana, en el que periodistas especializados apuntan a esa popular red social como la principal fuente de desinformación sobre la pandemia.

El estudio fue realizado por el International Center for Journalists (ICFJ) y el Centro Tow de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, en base a encuestas a más de 1.400 periodistas especializados en salud. Si bien también señalaron a Twitter, YouTube y las búsquedas de Google como espacios en los que corren las noticias falsas sobre el Covid-19, el 66% opinó que Facebook es el mayor difusor de desinformación, superando a funcionarios y gobiernos.

En este sentido, casi la mitad de los encuestados nominaron a políticos y funcionarios electos como la segunda fuente principal de desinformación, después de las redes sociales. También prevaleció la falta de confianza en las agencias gubernamentales.

Por otra parte, el 82% de los encuestados dijo que Facebook y otras plataformas de su propiedad, WhatsApp e Instagram, también difundieron noticias falsas. Sin embargo, casi la mitad comentó que no estaba satisfecho con la respuesta que obtuvieron.

“Los hallazgos de nuestra encuesta son a la vez sorprendentes y perturbadores”, señaló la autora y académica australiana Julie Posetti, directora global de investigación del ICFJ. La encuesta respalda hallazgos divulgados en agosto, que revelaron que los sitios web que difunden información errónea sobre la salud atrajeron casi 500 millones de visitas en Facebook solamente en abril.

Fuente: TN.

Lo más leído