WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras las críticas

Reforma de la Justicia: “Busco que no funcione por el poder de turno”

El presidente Alberto Fernández volvió a defender la reforma judicial. El jueves se hizo el primer tratamiento en el Senado.

En una entrevista con el músico Roberto Pettinato el Presidente se refirió a la reforma judicial.

El presidente Alberto Fernández defendió esta mañana nuevamente la reforma judicial, que el jueves despertó críticas en el primer tratamiento en el Senado, y dijo que “busca que la Justicia no funcione por el poder de turno o de los poderosos”.

Después de haber criticado el concepto de meritocracia porque “por mucho mérito que haga un pobre no es lo mismo que haga un rico, no todos accedemos a las mismas condiciones”, el Presidente habló sobre el proyecto del Gobierno de reforma judicial: “Todo lo que hago está abordado por la lógica de la igualdad y la equidad”.

“Hasta la misma reforma judicial que propongo busca que [la Justicia] no funcione por el poder de turno o por los poderosos”, expresó.

El proyecto enviado por el Ejecutivo para ser tratado en el Congreso no tuvo un buen comienzo. En las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado los invitados a disertar cuestionaron la iniciativa y dijeron que no sirve a los objetivos de mejorar el servicio de justicia como asegura el Gobierno.

Las críticas apuntaron a la instrumentación del sistema acusatorio establecido en el Código Procesal Penal reformado durante el gobierno de Cristina Kirchner y al sistema de subrogancias (jueces suplentes) que propone para cubrir los nuevos juzgados que se crearán hasta que se designe a sus titulares, su oportunidad y la falta de consenso.

La reforma también recibió el revés de la Cámara del Crimen cuyos jueces tildaron con unanimidad como inconstitucional. Los magistrados aseguraron que el sistema de jueces suplentes previsto favorece la corrupción y la impunidad y realizaron una propuesta alternativa a la iniciativa oficial.

Fuente: La Nación


Lo más leído