WhatsApp de Publicidad
Seguinos

desde el lunes

Reabre la gastronomía: aclaran que también se controlará a los clientes

José Luis Montanaro, titular de Fiscalización, explicó que quienes acudan, deben respetar el uso del tapabocas y el distanciamiento social. “Somos un rubro golpeado al que le llevará tiempo recuperarse”, dijo un empresario.

El próximo lunes, los locales gastronómicos podrán reabrir sus puertas con estrictos protocolos en el marco de la cuarentena, con una flexibilización que apunta a compensar las semanas que llevan cerradas y el impacto económico que esto representa.

Al respecto, desde la Subsecretaría de Fiscalización del municipio, José Luis Montanaro resaltó en LA BRÚJULA 24 que “estos controles ya los hicimos al comienzo de la pandemia junto a Bromotología. Ahora se verificará el protocolo de Provincia y se intensificará la cantidad de personal actuante, incluso con el acompañamiento de Policía. La idea es comenzar a partir de la tarde del lunes y que los locales cumplan los protocolos para el cuidado de los empleados y clientes”.

“La intención es tener que evitar dar marcha atrás con la medida. Controlaremos que la cantidad de personas sea la mitad de la capacidad habilitada, que la separación de mesas y sillas sea la establecida, que si alguien va al baño o se pone de pie se coloque el tapabocas. No es una tarea sencilla porque se extiende al salón de los locales gastronómicos, no solo a la cocina”, destacó Montanaro en el programa “Hoy También”.

En ese mismo sentido, sostuvo que “el cumplimiento del protocolo es tanto para el propietario del local como para el cliente. Concurrimos con personal policial porque puede darse una situación de clausura, o bien que un particular haga caso omiso a las medidas, se le pueda aplicar el artículo 205 del Código Penal. No solo pondremos el ojo en los dueños de bares, restaurantes y confiterías. Ellos son los más interesados en cumplir con todo porque llevan meses cerrados”.

“Se va a ponderar el uso de los lugares al exterior porque está visto en la práctica que baja el riesgo de contagio y propagación de la enfermedad”, concluyó el funcionario.

“Somos un rubro golpeado, llevará tiempo recuperarse”

Adrián Lliteras es uno de los referentes del sector y, en diálogo con LA BRÚJULA 24, explicó las expectativas de parte de los dueños para poder recuperar el terreno perdido, en especial desde el punto de vista económico, y salir a flote después de meses de paralización.

“La ansiedad de todos nosotros es conocer cómo será el ida y vuelta con los clientes. En general, cuando se habló de nuestro rubro, el 90% de quienes se dedican a esta actividad tienen sus negocios, muchos de ellos familiares, y no pueden aguantar tantos meses sin trabajar. Varios se han mantenido asumiendo responsabilidades con sus empleados, sabiendo que les va a llevar tiempo recuperarse. Somos un sector muy golpeado”, destacó Lliteras, en el programa “Una Buena Razón”.

En esa misma dirección, se esperanzó en que “empezaremos a hacer aquello para lo que nos hemos preparado. Sabemos que no somos lugares de primera necesidad, nadie concurre obligadamente. Si vienen será por la confianza que depositan en nosotros porque preservamos el cuidado del personal y de ellos que son nuestros clientes. Estamos involucrados desde nuestra salud y esa será la prioridad”.

“La cuenta es sencilla: nuestra ganancia es nuestro sueldo comparado con una persona que trabaja de otra cosa. Si además de no cobrar, tenemos que darle el doble de nuestros haberes a los empleados, la cuenta es muy sencilla. Son situaciones que exceden a todo el mundo. La mayoría de los dueños de estos locales utilizará los dos metros de distanciamiento, ninguno será irresponsable porque todos hemos ido a las reuniones y hasta hicimos compras en conjunto para adecuarnos a los protocolos”, mencionó “Pato” en otro segmento de la entrevista radial.

Y finalizó: “En algún momento había que arrancar para convivir con esta pandemia. No sé si se podrá pasar al virus por el costado por el alto nivel de contagiosidad. Tenemos el derecho de admisión y si vemos que algún cliente se aparta de las reglas, podremos invitarlos a retirarse”.

Lo más leído