WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

El test para la detección del COVID-19 que desarrollaron científicos bahienses y que ya fue aprobado

La bahiense Cecilia Arnaboldi, titular de una de las empresas dedicadas al proyecto, explicó el funcionamiento de este kit que es único por el tipo de tecnología que utiliza.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un test desarrollado por científicos bahienses y elaborado por empresas que se encuentran en nuestra región. El mismo es aceptado internacionalmente para la detección y seguimiento del coronavirus SARS-CoV-2.

Cecilia Arnaboldi es titular de la empresa Cromoion, con sede en Punta Alta, que se encargará de escalado y puesta en planta de este producto  denominado CoronARdx. Su compañía realizó una alianza con Argenomics y Zev Biotech (su dueño es el bahiense Maximiliano Irisarri) para elaborar este producto que es único en su estilo y que se fabricará en serie para ser distribuido en todo el país y en otros países de Sudamérica.

“El diseño comenzó hace tres meses y medio. Habitualmente estos desarrollos llevan más de un año, pero teniendo en cuenta las circunstancias, todos los procesos se acortaron. Una vez que recibimos la aprobación, que fue en los últimos días, comenzamos a producir”, comentó Arnaboldi en diálogo con el programa Nunca es Tarde, de LA BRÚJULA 24.

La diferencia de este test es la metodología que utiliza para la detección del virus. En este caso, se trata de PCR Real Time, que permite obtener el resultado en poco más de una hora y media. Se trata del primer test basado en dicha tecnología desarrollado en la Argentina bajo estándares internacionales.

“Hicimos tres lotes piloto para ser validados. Fueron evaluados con más de 300 muestras y los resultados fueron positivos, por lo que ANMAT nos terminó aprobando. Ahora estamos en la etapa de producción. Realizaremos 420 kits por semana, lo que equivalen a unas 40.000 determinaciones. Una determinación es una muestra de un paciente que se evalúa para saber si su resultado es positivo o negativo”, explicó la científica local.

“Estos son los kits que usan como muestras con los hisopados. Con la muestra se busca la parte del código genético del virus. Luego, eso se purifica y ahí comienza la técnica del kit que nosotros proveemos. Entre que comienza el desarrollo y el momento en el que surge el resultado, pasan aproximadamente una hora y media”, resaltó.


Lo más leído