WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Avances en la investigación

OVNIs en el cielo argentino: reconocen experiencias y comisiones investigadoras

La Comisión de Estudios de Fenómeno Ovni de la República Argentina consiguió, mediante un pedido de informes, el reconocimiento por parte del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Seguridad, de la existencia de comisiones investigadoras y de experiencias de miembros de las diferentes fuerzas sobre fenómenos relacionados con objetos voladores no identificados.

“Como fue de público conocimiento el Proyecto CEFORA, llevó a cabo un pedido de desclasificación a nivel general, a modo de experiencia piloto del nuevo sistema que el estado argentino implementó hace pocos meses, denominado GDE (Gestión Documental Electrónica) que le permite a cualquier ciudadano del país, solicitar la información que sea de su interés, desde su computadora o dispositivo. Esta acción que enmarcada a en la Ley 27275 de Acceso a la Información Pública, genera además que todas las actuaciones internas del expediente queden a la vista del solicitante, con un plazo de respuesta de 15 días, más 15 días por si la busqueda lleva más tiempo”, expresó el organismo mediante un comunicado.

El Ministerio de Defensa mencionó que si bien no “se han hallado registros”, las Fuerzas Armadas hablaron sobre la existencia “de una comisión que funcionó en la década del 80 junto al nombre de quien la encabezó, “Capitán Augusto Lima”.

Por su parte, Gendarmería reconoció que si bien no existen archivos para desclasificar, si existen versiones de las personas involucradas en dichos acontecimientos,

“Solo existen expresiones de las personas citadas (personal de nuestra fuerza, algunos fallecidos y otros en situación de revista). Con relación al párrafo precedente resulta necesario aclarar que esas situaciones son más bien conocidas por repercusiones periodísticas y/o relatos efectuados por
parte del personal referenciado, siendo exclusiva responsabilidad el alcance y/o trascendencia de sus dichos en calidad de propietario de esa fuente por las circunstancias ya descriptas. Es decir respecto a estos casos no existen documentos oficiales que avalen o desmientan esos hechos”.

En el informe, CEFORA agradece a las autoridades argentinas por sumarse a un “hecho histórico” de dar curso a la iniciativa de conocer la información generada por investigaciones oficiales.

“Entendemos que estamos en un camino de transparencia que recién comienza y que dará sus frutos cuando veamos la importancia que el tema de los FANI (Fenómenos Aéreos No Identificados) o UAPs (Unidentified aerial phenomenon) tienen en términos de la seguridad aéreo y sus implicancias, en la posibilidad de lo que pudiera aportar a la ciencia y al desarrollo tecnológico y para que las personas que dan sus testimonios tengan un ámbito de contención por parte del estado, que en definitiva es parte de su rol”.

Además, explica que se continuará con una segunda etapa, realizando una campaña masiva nacional de solicitudes direccionadas, sobre casos puntuales, en organismos específicos detallando la jurisdicción, ya sea
en ámbitos nacionales, provinciales y municipales.

Lo más leído