WhatsApp de Publicidad
Seguinos

emitieron un comunicado

La oposición criticó la decisión del Gobierno de alejarse del Mercosur

Los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de Juntos por el Cambio en Diputados firmaron un comunicado en el que cuestionaron duramente la medida.

Luego de que el Gobierno nacional decidiera suspender la participación de la Argentina en las negociaciones del Mercosur, algunos referentes de la oposición cuestionaron duramente la medida y advirtieron que la actual administración de Alberto Fernández está poniendo “en peligro una de las pocas políticas de Estado sostenidas por las fuerzas políticas durante estas últimas décadas”.

A través de Twitter, el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias compartió un comunicado oficial de los miembros de este bloque que integran las comisiones del Mercosur y Relaciones Exteriores en la Cámara Baja, en el que calificó esta decisión de Cancillería como “unilateral e inconsulta”.

“En momentos en que una crisis global hace más necesaria que nunca la cooperación internacional y la integración regional, el Gobierno ha decidido que Argentina no participe más de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del Mercosur”, señaló el texto.

En el escrito, los legisladores resaltaron que “no solo se han dejado varados cientos de argentinos en los países limítrofes”, algunos de los cuales forman parte de este mismo organismo internacional, sino que “ahora se apuesta nuevamente por el aislamiento internacional, poniendo al país en una situación de encierro económico que solo puede agravar la crisis existente”.

Para los diputados de Juntos por el Cambio, con esta medida del Poder Ejecutivo “se pone en peligro una de las pocas políticas de Estado sostenidas por las fuerzas políticas argentinas durante estas últimas décadas”.

El comunicado, que lleva la firma de Iglesias, presidente de la comisión del Mercosur, y la de Facundo Suárez Lastra, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, ambas de la Cámara de Diputados, manifestó el “repudio” de este bloque hacia “esta decisión inconsulta, tomada por el Poder Ejecutivo mientras el Congreso continúa cerrado por decisión del oficialismo”.

Por último, la oposición le reclamó al canciller Felipe Solá “que se presente, como es su obligación, ante ambas comisiones para informar las razones y alcances de esta medida”.

Por su parte, el también diputado del PRO Waldo Wolff utilizó la misma red social para opinar al respecto: “Hoy nos peleamos con el Mercosur y el acta para levantar el motín en Devoto lo firmó un asesino serial. Pero la transversalidad y la patria y coso”, cuestionó.

De la misma manera, el economista y ex candidato presidencial José Luis Espert sostuvo que la Argentina está “aislada del mundo por la pandemia”, enfrenta “el default de la deuda”, gobierna “por decreto” y “ahora ya no participará más de las pocas negociaciones de acuerdos de libre comercio que haga un bloque proteccionista como el Mercosur”. “Medio país fundido pidiendo salvavidas del Estado. Cualquier parecido con Venezuela es casual”, agregó.

En tanto, el ex ministro de Agroindustria y actual diputado de la UCR por Formosa, Ricardo Buryaile, se preguntó “cuales serán las consecuencias de estas abruptas decisiones” del Gobierno y consideró que el “proteccionismo a fondo y el aislamiento total” llevan a una “chavización”.

Fuente: Infobae


Lo más leído