WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Más testeos de coronavirus

Tratarán como casos sospechosos a quienes pierdan el gusto o el olfato

Fueron incorporados como síntomas por el Ministerio de Salud de la Nación. De esta forma se modificará la definición técnica de cuáles son posibles casos infectados.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que modificó la definición de “caso sospechoso” de coronavirus. La principal novedad es que se incorporaron la pérdida de olfato y de gusto como nuevos síntomas. Al mismo tiempo, se bajó el patrón de fiebre: ahora alcanza con tener 37,5 C° o más.

Según publica el diario Clarín, la ampliación se dio a conocer casi en simultáneo con el parte nocturno de casos mediante un comunicado oficial en el que se agregó la anosmia y la disgeusia como síntomas que pueden ser compatibles con el COVID-19. 

De este modo, serán consideradas sospechosas aquellas personas que presenten fiebre y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.

“Además, a estas características clínicas se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de COVID-19, ya sea comunitaria o por conglomerados”, detalla el comunicado.

Otro de los nuevos criterios, detalla, es que los pacientes que tengan pérdida de olfato o gusto como único síntoma, y que sea de reciente aparición y sin otra causa definida, se le indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciados los síntomas.

“El test se hace a las 72 horas porque antes es muy probable que de resultado negativo. Con este tiempo transcurrido se asegura que el efecto de la prueba sea el correcto“, explica el médico infectólogo Tomás Orduna. Esto implicará un incremento en la cantidad de testeos. 

QUÉ PASA CON LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS CON SÍNTOMAS

En el comunicado existe un apartado para las situaciones de los médicos, en el ojo de la tormenta durante estas últimas horas luego de que se conocieran varios casos de empleados de la salud contagiados en distintos hospitales, como en el HAM de Bahía Blanca.

“En cuanto al personal de salud y el personal esencial, se definió que deberán ser evaluados todos aquellos que presenten fiebre o por lo menos dos de los síntomas descriptos de la enfermedad”, aseguran desde el ministerio.

Y sigue: “Ante la presencia de dos o más de los síntomas descriptos sin la presencia de fiebre se indicará aislamiento durante 72 horas, y posterior toma de muestra para su diagnóstico, al tercer día de iniciados los síntomas”.

Lo más leído