WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Se dijo en La Brújula TV

"La violación de la cuarentena tiene una pena similar al hurto"

El Fiscal Federal Santiago Ulpiano Martínez contó detalles de la cuarentena, en cuanto a números y sanciones que deberán afrontar los infractores.

El Fiscal Federal Santiago Ulpiano Martínez estuvo en LA BRÚJULA TV, y no solo entregó datos concretos sobre la cuarentena que se está transitando, sino que además despejó algunas dudas.

Al respecto, el magistrado aseguró que "se llevan abiertas 2870 causas por violación de aislamiento" y que esto significa "haber cometido un delito que está contemplado en en el código penal, con una pena similar a un hurto. El que lo haga tendrá que llevar adelante un proceso penal y le queda registrado un antecedente".

En cuanto ha cómo se vienen dando las situaciones, el fiscal no dudó en asegurar que "nos ha sorprendido, el sistema ha colapsado, así que nosotros tenemos que dar una respuesta institucional y utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance".

Sobre las distintas variantes que se van presentando, Martínez contó que "la violación reiterada de la cuarentena tiene un máximo de pena de 6 años y un mínimo de 6 seis meses".

De igual forma, y yendo al día a día, comentó que "hemos tenido reuniones con la policía y hemos apelado al sentido común y la experiencia de estos, y de esa forma nos hemos ido organizando".

En otro pasaje de la charla los periodistas Germán Sasso y Martín Noir le consultaron por lo podría darse en un futuro cercano, y allí el letrado mencionó que "en la medida que empiecen a aparecer casos autóctonos, vamos a tener supuestos, como ocurrió con el Buquebus o el que fue al cumpleaños de 15. Allí tendremos el dolo directo, porque sabe que lo tiene, y el eventual, de lo que podría hacer con ese contagio. Ahí hablamos de delitos mayores".

Por último, y en los casos donde el infractor haya sido descubierto arriba de su vehículo, la situación parece aún más compleja.

"Va a costar mucho que recuperen los autos, y habrá que ver cuándo se devolverán. Interviene la Justicia Federal. Se habían empezado a alojar en las comisarías, pero al ser tantos, se los dejamos en la casa, pero nos llevamos la documentación y tienen un acta de prohibición de circular".

Lo más leído