WhatsApp de Publicidad
Seguinos

coronavirus

"Pedimos que inicien las clases más tarde y eviten reuniones sociales"

Ezequiel Jouglard, epidemiólogo del municipio, explicó el protocolo que ejecutan con alumnos del Rosario Vera Peñaloza que volvieron de Italia.

El epidemiólogo del municipio, Ezequiel Jouglard, conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24 luego de que se conociera la situación de los alumnos del Colegio Rosario Vera Peñaloza que regresaron a la ciudad procedentes desde Italia, siendo monitoreados ante el avance del Coronavirus en esa zona que visitaron días atrás.

El funcionario es la referencia que puso a disposición la comuna ante cualquier duda que tenga alguno de los padres de los chicos frente a cualquier tipo de síntoma que pueda aparecer durante las próximas dos semanas, siempre haciendo hincapié en que se trata de una situación de bajo riesgo.

"Estábamos alertados de la situación de este contingente compuesto por once chicos y dos docentes. El jueves y viernes de la semana pasada nos comunicamos con el director de la escuela y nos pusimos a disposición. Nos pasaron el itinerario y buscamos en el Ministerio de Salud de Italia para saber en qué ciudades hubo casos", sostuvo Jouglard, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Y agregó: "En la gran mayoría del tiempo estuvieron en zonas donde no se registraron casos de Coronavirus. El día 27 de febrero, que fue cuando busqué información, había la mitad de casos que los del 2 de marzo, la información es dinámica. La consideración es de bajo riesgo porque no estuvieron con pacientes que hayan tenido la enfermedad".

"Estamos en contacto con el contingente y este monitoreo menciona que ante los primeros síntomas de tos o fiebre, se debe comenzar a actuar. Ellos llegaron el domingo y el lunes les llevamos un escrito con teléfonos de contacto. Mantuvimos una charla en la que expusimos el cuadro de situación", resaltó en otro segmento de la entrevista radial.

Respecto a los minutos posteriores a los que se confirmó el primer caso en el país, Jouglard admitió: "Cuando surgió el primer caso en Argentina entramos en alerta para saber si el infectado vino en el mismo avión que el contingente. Tenemos contacto con los padres o tutores de los chicos, los iremos llamando cada tres o cuatro días. Apelamos a la responsabilidad de los mayores por si observan algún malestar, pero tenemos protocolizado los pasos para llevar adelante".

"Las recomendaciones son universales. Extremar medidas de higiene. Evitar estar en reuniones sociales y, si bien este grupo que era de secundario empezaría el miércoles 11 de marzo, comenzarán las clases el lunes 16. Es más probable que si uno de los chicos desarrolla los síntomas, sea por un cuadro gripal y no por un Coronavirus", enfatizó el médico.

También señaló que "la enfermedad que produce esta patología es una influenza. Las consideraciones que tenemos es evitar el ingreso de nuevos virus que aumentará la cantidad de consultas. El procedimiento dentro de los hospitales es universal. No hay ningún tipo de alarma interna por un paciente que haya acudido infectado por esta enfermedad".

"Todos estamos susceptibles, con lo cual algunas medidas internas del manejo de los pacientes hay que cumplirlas. Lo que se ve en la calle no son las correctas. Cualquier cuadro de este tipo es débil y cualquier signo de gravedad (fiebre sostenida o dificultad respiratoria) tiene que consultar con su médico de cabecera. Recién si se complica el cuadro debe acudir a la guardia", mencionó Jouglard.

Y cerró con una frase que transmite tranquilidad ante una suerte de psicosis que se vive por estas horas: "El antecedente del viaje y el contacto con alguien que estuvo en la zona de riesgo son indispensables para haber sido contagiados".


Lo más leído