WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Política

Opiniones cruzadas en el Gobierno por los “presos políticos”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló de “detenciones arbitrarias”, pero la ministra de Mujeres, Gómez Alcorta, lo contradijo. Los argumentos de cada uno.

“Presos políticos” o “detenciones arbitrarias”. La discusión por la situación legal de algunos dirigentes que están tras las rejas llegó a los más altos niveles del Gobierno. Mientras que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defiende que en la Argentina rige el estado de derecho, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, cuestiona el arresto domiciliario al que está sometida la dirigente kirchnerista jujeña Milagro Sala.

Gómez Alcorta, que fue abogada de Sala, salió a cruzar directamente a Cafiero luego de que él defendiera la tesis de que en el país no hay “presos políticos” sino “detenidos arbitrarios”.

“A veces hacemos eje en cuestiones semánticas e intentamos poner diferentes posiciones, pero cuando vos tenés a una persona a la que se le hace un proceso judicial con la única finalidad de detenerlo por cuestiones políticas, eso es un preso político”, señaló la ministra nacional en diálogo con la radio Futurock.

Las declaraciones de Gómez Alcorta revelan las opiniones cruzadas dentro del Ejecutivo porque no solo van a contramano de Cafiero sino de la propia postura del mandatario nacional. En enero, durante un encuentro en la Casa Rosada con integrantes de la Mesa Nacional de Organismos de Derechos Humanos, Alberto Fernández apuntó: “En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios”.

“Un preso político es una persona que fue detenida sin proceso”, consideró el jefe de Estado en la reunión de la que participó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Según él, los detenidos arbitrarios son, en cambio, “gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero los detienen porque son opositores”.

Para la ministra de Mujeres “Presos políticos” o “detenciones arbitrarias” no son conceptos que se excluyen entre sí. De hecho, consideró que es “obvio” que las personas que están en prisión por razones políticas “tienen procesos arbitrarios”.

“No tengo ninguna duda que Milagro Sala es una presa política. Sucede que no existe en ningún lado, ni en el Código Penal, la definición de qué es un preso político. En cada época hay quienes entienden que es una cosa y otros que entienden otra. En la dictadura hubo muchos detenidos con procesos judiciales y nadie dudó en llamarlos presos políticos. Y efectivamente, en los últimos 5, 6 o 7 años, en toda Latinoamérica hubo y sigue habiendo presos políticos”, argumentó.

En medio del debate, Julio De Vido, que se encuentra con prisión domiciliaria, también salió a cruzar a Cafiero. “Quisiera saber dos cosas: Primero ¿que opinaría si Cristina Kirchner hubiera sido desaforada y estuviera presa? y luego, si eso hubiera sucedido, ¿cree que usted sería Jefe de Gabinete?”, preguntó en Twitter.

Tras lanzar los cuestionamientos, el exfuncionario explotó contra el jefe de Gabinete: “Cuánto déficit de formación política, qué superficialidad insoportable”.

A este coro se sumaron otras voces. Una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas lamentó que minimicen “la situación de los detenidos por razones políticas”. También lo dijo sin titubear el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi: “Hay presos políticos en Argentina”.

Fuente: TN


Lo más leído