Seguinos

Noticias B

Moreno Salas: "No sirve buscar a los culpables si el problema sigue"

El ex titular del Ministerio de Trabajo y actual concejal aseguró que es necesario crear una mesa interdisciplinaria para generar cambios en materia de seguridad.

Carlos Moreno Salas conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24.

El concejal del Frente de Todos, Carlos Moreno Salas, se refirió esta mañana en LA BRÚJULA 24 a la necesidad de realizar modificaciones en materia de seguridad en las obras en construcción, luego de lo que fue el trágico hecho ocurrido hace algo más de una semana en la primera cuadra de Caronti.

"En estos casos suele darse una suerte de desaprensión cuando se habla de normas de prevención. Y terminan ocurriendo hechos lamentables. Por eso, la idea de crear una mesa interdisciplinaria tiene que ver no solo con modificar el Código de Planeamiento", sintetizó Moreno Salas, en el programa "Tal Cual Es".

Y agregó: "Se buscará reflotar un proyecto que tiene que ver con dejar de poner parches, actualizando todas las variantes y dejar una ordenanza de obra pública actualizada, trabajando articuladamente con el Ejecutivo, el Concejo Deliberante, los gremios, el Ministerio de Trabajo, la UNS y la UTN".

En ese sentido, el extitular del Ministerio de Trabajo local consideró que "es menester articular los aspectos vinculados con el control y la capacitación que deben brindar las empresas a través de su director técnico de seguridad e higiene".

"Cuando ocurren estos eventos salimos todos a buscar los responsables, pero el problema sigue. Por eso tiene que haber un alto grado de concientización para todos los rubros. Todas las empresas tienen su ART, por eso no sería tan costosas estas adecuaciones, que no se limite solamente a una cobertura ante una enfermedad o intervención quirúrgica", sostuvo.

Y con relación a los nuevos roles que deberían cumplir los encargados de evitar episodios trágicos, resaltó: "Existe la figura del inspector de obra del municipio que verifica que lo construido se ajuste al plano original. Ahí también me parece que en esas recorridas tiene que existir una cuestión de sentido común, aportando al cuidado y que todos los elementos de seguridad e higiene estén a la vista y sean utilizado por los obreros".

"El Ministerio de Trabajo tiene cuatro inspectores, de los cuales hay dos que están de licencia", concluyó Moreno Salas.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas