Noticias B
La loica pampeana, "el intruso" que complica al aeropuerto local
Cuáles son las características de esta ave que obligó a cancelar vuelos. Y cómo se puede lograr su migración, sin poner en riesgo a la especie.

En los últimos días se produjo un episodio curioso en la Aeroestación Civil Comandante Espora, con las complicaciones que experimentaron en, al menos dos vuelos, a raíz de una serie de problemas técnicos registrados en aviones que aterrizan en el aeropuerto bahiense.
La Brújula 24 consultó a autoridades de la mencionada terminal, quienes consideraron que el responsable de estos contratiempos es un ave que se incrusta en las turbinas y ocasiona problemas técnicos en las naves. Estamos hablando de la conocida coloquialmente como loica pampeana (especie protegida por ley), razón por la cual la acción a tomar debe ser cuidadosa.
Al respecto, Cristobal Doiny Cabré --aficionado a la observación de aves-- explicó a este medio que "nuestra región es el hábitat natural de esta especie, que está muy amenazada y ocupaba todo el sector pampeano de pastizales. Hoy, su presencia está restringida a una porción muy pequeña del sector cercano a Bahía Blanca".
"La especie no tolera la modificación del ambiente. Y se va cuando se interviene mediante la actividad agrícola. Es allí cuando se retira, al igual que cuando se realiza una forestación y se plantan árboles", enfatizó Doiny Cabré, respecto a una situación que se repitió el domingo y el lunes último, a la misma hora y obligó a la cancelación de los servicios.
Consultado respecto a su ubicación más frecuente, expuso que "se ven con cierta facilidad en la Ruta 35, hasta Bordenave. Lo propio ocurre en la zona de Cabildo, sobre la Ruta 51. Es posible que hayan aparecido algunas cerca del aeropuerto por las condiciones".
"Hay una especie muy parecida, la loica común, que no está amenazada. Y es probable que haya generado este problema. Es de color negra, pero con el pecho colorado y del tamaño de un hornero", sintetizó.
Por último, Doiny Cabré concluyó: "El aeropuerto no abarca una zona tan grande y, manteniendo el pastizal corto, se podría manejar bien la situación".
- Noticias B23 horas ago
Amenazó de muerte con un cuchillo a su novia y terminó detenido
- Destacada C9 horas ago
Un chico de tres años resultó con quemaduras en su rostro tras un incendio
- Noticias A9 horas ago
Video: destrozó la puerta y robó una panadería en Fuerte Argentino
- Noticias B21 horas ago
Tragedia en Saavedra: murió luego de caer al vacío con su parapente
- Espectáculos23 horas ago
La decisión de Damián De Santo y su mujer después de 40 años de amor
- Deportes23 horas ago
Liga del Sur: Olimpo y Libertad no se sacaron ventajas y Pacífico de Cabildo ganó en White
- Noticias B22 horas ago
Pedirán interpelar al ministro de Defensa por un controvertido entrenamiento de la Armada
- Destacada C7 horas ago
Las criptomonedas ganaron terreno, a partir del final del cepo cambiario