WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

La loica pampeana, “el intruso” que complica al aeropuerto local

Cuáles son las características de esta ave que obligó a cancelar vuelos. Y cómo se puede lograr su migración, sin poner en riesgo a la especie.

La loica pampeana es una especie que suele frecuentar distintos puntos de la región. (Christian Favalessa)

En los últimos días se produjo un episodio curioso en la Aeroestación Civil Comandante Espora, con las complicaciones que experimentaron en, al menos dos vuelos, a raíz de una serie de problemas técnicos registrados en aviones que aterrizan en el aeropuerto bahiense.

La Brújula 24 consultó a autoridades de la mencionada terminal, quienes consideraron que el responsable de estos contratiempos es un ave que se incrusta en las turbinas y ocasiona problemas técnicos en las naves. Estamos hablando de la conocida coloquialmente como loica pampeana (especie protegida por ley), razón por la cual la acción a tomar debe ser cuidadosa.

Al respecto, Cristobal Doiny Cabré –aficionado a la observación de aves– explicó a este medio que “nuestra región es el hábitat natural de esta especie, que está muy amenazada y ocupaba todo el sector pampeano de pastizales. Hoy, su presencia está restringida a una porción muy pequeña del sector cercano a Bahía Blanca”.

“La especie no tolera la modificación del ambiente. Y se va cuando se interviene mediante la actividad agrícola. Es allí cuando se retira, al igual que cuando se realiza una forestación y se plantan árboles”, enfatizó Doiny Cabré, respecto a una situación que se repitió el domingo y el lunes último, a la misma hora y obligó a la cancelación de los servicios.

Consultado respecto a su ubicación más frecuente, expuso que “se ven con cierta facilidad en la Ruta 35, hasta Bordenave. Lo propio ocurre en la zona de Cabildo, sobre la Ruta 51. Es posible que hayan aparecido algunas cerca del aeropuerto por las condiciones”.

“Hay una especie muy parecida, la loica común, que no está amenazada. Y es probable que haya generado este problema. Es de color negra, pero con el pecho colorado y del tamaño de un hornero”, sintetizó.

Por último, Doiny Cabré concluyó: “El aeropuerto no abarca una zona tan grande y, manteniendo el pastizal corto, se podría manejar bien la situación”.

Lo más leído