WhatsApp de Publicidad
Seguinos

economía

Advierten que la crisis "es una de las más profundas y extensas"

El relevamiento de una consultora lo argumentó a partir de que la recesión actual ya lleva siete trimestres de caída de la actividad.

La expresión popular evidenciando el permanente golpe al bolsillo.

Un informe de la consultora económica Ecolatina reveló que, en comparación a las últimas crisis que sufrió el país, la actual puede ser considerada “una de las más profundas y la más extensa”.

“Luego de la crisis del 2001, la única recesión que superó a la actual, en términos de destrucción de producción, fue la del 2008/09”, señala el informe, remarcando que en aquel entonces, la actividad económica se desplomó más de 10% en tan sólo tres trimestres, aunque recuperó los niveles previos a la crisis rápidamente.

A diferencia de aquella ocasión, la recesión actual lleva siete trimestres y todavía sigue sin encontrar un piso. “En este sentido, teniendo en cuenta la frágil situación por la que atraviesa la economía argentina, podemos prever que la actividad no logrará repuntar en el primer semestre del 2020”, argumentan desde Ecolatina.

Sin embargo, desde la consultora señalaron que algunas de las decisiones en torno a la política fiscal y monetaria podrían generar una leve reactivación hacia la segunda mitad del año.

En este marco, consideran clave el resultado de la renegociación de la deuda. “Una reestructuración exitosa permitiría otorgar certidumbre a la economía argentina y relajar tensiones en el frente cambiario y financiero”, argumentaron.

“Por otra parte, se intenta recomponer el poder adquisitivo de las familias de menores ingresos para despertar el consumo interno. El otorgamiento de bonos para los beneficiarios de la AUH y Jubilados que ganan menos de $ 20.000 y el aumento a privados de $ 4000 (que representa una mayor proporción del ingreso para los trabajadores que ganan menos) son algunas de las medidas que van en esa dirección y que buscan dar alivio a los sectores más golpeados en los últimos años”, destacaron.

“De esta forma, teniendo en cuenta que estos hogares son los que poseen mayor propensión a consumir, la transferencia de ingresos hacia la base de la pirámide podría otorgar un freno a la disminución del consumo”, remarcaron desde la consultora.

Fuente: Ámbito.

Lo más leído