WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

“En Bahía se recolectan hasta 350 toneladas de residuos por día”

Lo confirmó el presidente de Sapem Ambiental, Ernesto Aguirre. “Somos uno de los cinco máximos generadores de basura de la Provincia”, aclaró.

La recolección de residuos domicilarios despierta inquietudes en los bahienses.

El presidente de Bahía Ambiental Sapem, Ernesto Aguirre, junto con el jefe operativo de la mencionada empresa, Jorge Cardoso, visitaron esta mañana los estudios de LA BRÚJULA 24 y además de reflejar la tarea que realizan a diario en la recolección de residuos domiciliarios, respondieron a las preguntas de los oyentes.

“Es un enero tranquilo y esto es algo que se puede ver transitando las calles. La estacionalidad marca que las rutas se cargan. Hay menos recolección por ausencia en los domicilios, pero el volumen es similar o mayor al del resto del año. En verano se corta el césped y eso incrementa la labor”, explicó Aguirre, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Y brindó una estadística reveladora: “En el servicio de recolección domiciliaria estamos en 350 mil kilos por día, algo más de un kilo por persona. Estamos generando mucha basura, ubicándonos dentro de los cinco primeros generadores de residuos sólidos urbanos de la provincia de Buenos Aires”.

“Esto es la suma de varios factores. Hay un aspecto cultural, también queremos sacar todo y, en estas situación del marketing y el packaging, uno compra un producto de 200 gramos y el envoltorio es muy grande”, sostuvo en otro segmento de la entrevista radial.

Sobre la conducta responsable de los vecinos, mencionó que “hay gente que separa en origen, ONG que colaboran y personas que con tal de sacarse residuos de encima, saca cualquier cosa. Nosotros juntamos residuos sólidos urbanos, la recolección domiciliaria que está estipulada en una ordenanza con bolsas de 15 kilos máximo”.

“El recolector hace entre 20 y 25 kilómetros por día y junta entre 1000 y 1500 kilos. La idea es que se distribuya el peso en distintas basuras, por el bien del trabajador”, aclaró.

Y a modo de ejemplo, Aguirre aseveró que “la ordenanza es clara: si hay una heladera, nosotros no la levantamos. En ese caso se dispone un contenedor, o bien se llama a la delegación. No obstante estamos trabajando en alternativas, porque llevarla al relleno sanitario cuesta muchísimo dinero”.

Jorge Cardoso y Ernesto Aguirre.

“No recolectamos animales muertos”

A su turno, el jefe operativo de Bahía Ambiental Sapem, Jorge Cardoso, recalcó que “después de un fin de semana, especialmente, los largos. La gente aprovecha a hacer un parquizado y aprovecha para retirar las bolsas con la resultante de aquello por sobre los residuos húmedos. El césped recién cortado puede esperar uno o dos días más”.

“Cuando uno saca ocho bolsas en un mismo día, se retiran dos, al día siguiente se llevan otras dos y así sucesivamente. Depende también de cuán complicado esté en lo que respecta a los tiempos y capacidad del camión se puede retirar alguna más. Si se trata de ramas, allí interviene la Delegación municipal”, enfatizó Cardoso.

Y también tomó una de las dudas de los oyentes: “No recolectamos animales muertos. El vecino que tiene una mascota suele tener un sentimiento. Por eso nosotros lo dejamos depositado en el cesto y el conductor del camión da aviso a las autoridades. Incluso, le hemos tocado el timbre a un vecino, aunque generalmente no es propiedad de esa persona”.

Lo más leído