WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tras el fallo de la corte

El Gobierno comenzó a devolverles a las provincias los fondos de IVA y Ganancias

La decisión oficial se da luego del fallo adverso de la Corte Suprema de comienzos de este mes. Del Impuesto al Valor Agregado, por caso, se giraron hoy casi $700 millones.

A partir de hoy, el Gobierno nacional comenzó a girarle a las provincias fondos coparticipables, luego de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia determinara, a comienzos de este mes, que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias dispuestas luego de las PASO no pueden afectar los fondos de que corresponden a las provincias.

El fallo surgió como respuesta a un reclamo de 15 estados provinciales que acudieron al máximo tribunal.

“Empezamos a darle cumplimento al fallo: el Banco Nación le transfirió a las provincias. Se les empezó a pagar retroactivo desde el anuncio de las medidas hasta hoy a las provincias que demandaron", detallaron desde Hacienda.

"A partir de mañana empieza a ser por transferencia de coparticipación diaria, por goteo, y en breve saldrá un decreto simple para el resto de las provincias que no realizaron la demanda. Para darle igualdad de condiciones fiscales a todas”, agregaron fuentes de la cartera de Hernán Lacunza.

El fallo del máximo tribunal dispuso que los costos fiscales de la aplicación de los decretos impugnados y de las resoluciones generales AFIP sean asumidos con recursos propios del Estado nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Un análisis del Instituto de Análisis Fiscal (IARAF) ubica la cifra total de devolución en poco más de $34.000 millones. “Si se centra el análisis en el costo fiscal directo inicial que deben asumir las provincias, el mismo se estima en $34.381 millones de aquí a fin de año. Este sería el monto máximo en discusión”, detalla el instituto que dirige el economista Nadín Argañaraz.

Fuente: Infobae.

Lo más leído