WhatsApp de Publicidad
Seguinos

HISTORIA DE VIDA

Cupo trans: "No venimos a sacarle el trabajo a nadie"

Venecia Abigail Topa Airoldes contó cómo tomó la noticia del proyecto aprobado la semana pasada. También habló de su vida y de las dificultades que debe enfrentar a diario para subsistir.

Venecia Abigail Topa Airoldes es una mujer trans que, como todas en Bahía Blanca, lucha a diario para poder salir adelante, más allá de las dificultades.

A una semana de que se aprobara un proyecto por el cual la Municipalidad y la Sapem deberán contar con al menos un 1% de su personal conformado por travestis, transexuales y transgénero, Venecia se mostró esperanzada.

En diálogo con LA BRÚJULA 24, contó cómo tomó la noticia y, además, hizo un repaso por todos esos inconvenientes que tuvo que afrontar a lo largo de su vida, por el simple hecho de haber elegido su camino.

"Esto es algo histórico, muy necesario ya que las personas trans estamos en estado de vulnerabilidad desde hace mucho tiempo", remarcó, en relación a la medida aprobada por el Concejo. Y dijo que "muchas somos echadas de nuestros hogares cuando elegimos lo que queremos ser".

Sobre su situación personal, Venecia contó que "me trato solamente con mi mamá y algunos tíos, con mi papá no porque me echó de mi casa hace mucho". "Después tuve que meterme en la prostitución y esas cosas".

"Lamentablemente, las burlas siguen existiendo. Quizás vas por la calle y algo te dicen, y eso también te va encerrando y dando más inseguridades para enfrentar las cosas", sostuvo.

Además, a modo de ejemplo, habló sobre su preparación. "El secundario lo terminé y también hice algunos cursos, como reparación de computadoras, pero a la gente igual le da resquemor que una persona trans haga ese tipo de trabajo. No sienten que estés capacitada o bien por discriminación".

"Yo ya estoy en los 30 y sería muy complicado para alguien de mi edad conseguir un trabajo estable. Siempre piden de 25 para abajo. Nunca nadie me ofreció un trabajo en blanco", indicó. 

Cupo trans

"Espero que realmente se aplique, que haya un registro de las personas trans aptas para poder cumplir esas funciones. Nosotros no venimos a sacarle el trabajo a nadie, la gente no tiene que tener miedo. Queremos trabajar como cualquier otra persona".



Lo más leído