WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ANALIZAN PROYECTO

En plena crisis inmobiliaria, estudian eliminar por ley gastos y comisiones en los alquileres

El proyecto, impulsado por los inquilinos, ya es evaluado por el bloque del PJ bonaerense. El titular de los Martilleros de Bahía Blanca reconoció que “la rentabilidad de los alquileres es la más baja de la historia”. Casi el 80% de las inmobiliarias de la ciudad advierten que el escenario empeorará.

En un mercado casi paralizado, el peronismo bonaerense ya evalúa un proyecto de ley que elimina los gastos inmobiliarios que conforman el precio final de un alquiler.

La iniciativa busca eliminar el cargo del 2% al 4% sobre el importe del plazo en locaciones con destino a vivienda, sustituir el mes de depósito en garantía por una póliza de caución y que la comisión del martillero pueda ser abonada hasta en 6 cuotas sin recargo.

La ley que regula la actividad de los martilleros y corredores públicos en la Provincia de Buenos Aires, la 10.973, habla de un cobro por parte de las inmobiliarias de entre el 1 y el 2% pudiendo asumir el total del pago cualquiera de las partes; en la práctica, ese porcentaje suele subir al 5%, por fuera de la ley, y suele ser el inquilino el damnificado. A esto se le agregan otros cargos extra: el mes de depósito y el de adelantado del alquiler.

El punto que podría encontrar una gran traba está en el costo del sellado, que no siempre hay que abonar, pero que, en la práctica, también se paga. De ese 1% adicional hay una parte que va a Ingresos Brutos y otra al Colegio de Martilleros, agentes de retención en esta operación y los que podrían frenar la iniciativa impulsada por inquilinos.

El año pasado la Legislatura intentó tratar el tema de estos cargos “extra” al alquiler, pero hubo una fuerte oposición del presidente del Colegio de Martilleros de la Provincia, Juan Carlos Donsanto, quien consideró que implicaba "la pérdida del 50% en nuestros honorarios".

Juan Carlos Donsanto

La situación este año terminó de detonar el mercado inmobiliario y muchos martilleros empezaron a tratar de no perder márgenes, reduciendo las condiciones para concretar un alquiler, a contra mano de lo que manda el propio presidente de su matrícula.

El proyecto de ley ya es evaluado por legisladores del oficialismo y de la oposición; se estima que con el cambio de mando el 10 de diciembre el bloque peronista lo aprobaría.

Los datos de la crisis en la Provincia

La crisis provocó el cierre del 20% de las inmobiliarias de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Sólo en San Isidro y San Martín casi 97 inmobiliarias bajaron sus persianas y, advierte el estudio, se esperan más cierres.

El Colegio de Escribanos bonaerense (Colescba) informó que hubo en julio un 28,6% menos de operaciones que en el mismo mes del año pasado.

En cuanto a las hipotecas, en julio se contabilizaron 477, contra las 1.566 de 2018: una caída interanual de casi un 70%.

El último mes cerró con una retracción del 50 por ciento, respecto al mismo período del 2018, precisó Donsanto, quien insistió en que la caída está directamente vinculada a la falta de créditos y la suba del dólar.

A pesar de este panorama, el presidente de los martilleros adelantó que el sector que lidera optó por esperar a diciembre “para tener en claro quién está a cargo del país” y no tratar de paliar la crisis que también atraviesan sus matriculados.

La crisis en Bahía Blanca

En este marco, el mercado inmobiliario local atraviesa un mal año. Según el Colegio de Escribanos bonaerenses, se ejecutaron un 18% menos de operaciones de compra venta en el bimestre julio-agosto, en relación con el mismo periodo de 2018.

“La rentabilidad hoy de los alquileres es la más baja de la historia,entendemos que la gente no puede pagar más las rentas, el poder adquisitivo es muy bajo y todo eso se ve reflejado en el sector inmobiliario", afirmó por su parte a principios de mes el titular de los Martilleros bahienses Carlos Esteban.

Según un estudio del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), las expectativas generales de los operadores inmobiliarios locales revelan que el 78% avizora que la situación empeore en el mediano plazo.

El mismo informe revela que el número de contratos de alquiler descendió en términos interanuales para todas las categorías, en un escenario de inacción del Colegio de Martilleros, tanto a nivel local, como provincial.


Lo más leído