Seguinos

Noticias B

Cambios en la Justicia Federal: "Los fiscales tendrán que acostumbrarse a hablar"

La palabra de Gabriel González Da Silva en el aire de La Brújula 24.

En el Hotel Land Plaza se lleva a cabo una reunión de trabajo entre representantes del Ministerio Público Fiscal Federal y del Ministerio Público de la Defensa de Bahía y de La Pampa. Este encuentro sirve como "simulacro" para la implementación del nuevo Código.

El fiscal Gabriel González Da Silva explicó a La Brújula 24: “Lo que estamos haciendo es desarrollar un caso de forma simulada hasta la audiencia final. Es especialmente útil para quienes no están acostumbrados a litigar oralmente y necesitan perder el miedo al nuevo sistema, que es indefectible y va a empezar próximamente”.

Además, destacó las diferencias con el modelo de la provincia de Buenos Aires, que se implementa desde 1998: “Para los colegas de la provincia, hablar de acusatorio ya es algo anecdótico. Ellos incluso avanzaron con el juicio por jurados, y nosotros aprendemos de esa experiencia”.

Sobre la duración de los juicios, Da Silva aclaró que el nuevo Código prevé plazos máximos: “En casos no complejos, la duración no puede ser mayor a tres años, incluyendo recursos, y en los complejos, hasta seis años. Esto agiliza los procesos sin comprometer la justicia, que nunca debe ser ‘express’”.

El cambio principal, según el fiscal, está en la oralidad y la rapidez de la instrucción: “Los fiscales tendrán que acostumbrarse a hablar de manera clara y entendible, mientras que los jueces de primera instancia deberán centrarse en garantizar los derechos de víctimas e imputados, sin impulsar el proceso como antes. Los jueces de revisión tendrán un rol clave en controlar la acusación y decidir qué evidencia se admite”.

De igual modo, Da Silva confirmó que habrá áreas específicas para delitos en flagrancia, casos sencillos y delitos complejos, como narcotráfico, con fiscales especializados. “Es fundamental que el fiscal que instruya la causa la lleve al juicio; conocer todos los detalles desde el inicio marca la diferencia en la defensa y el desarrollo del proceso”, señaló.

El fiscal resaltó que los cursos de litigación oral y visitas a provincias que ya implementaron el Código fueron clave para preparar al personal. Asimismo, destacó la transparencia del sistema: “La justicia federal será de acceso público, lo que permite que la prensa y la comunidad conozcan desde el inicio cómo se desarrollan los casos”.

Más Leídas