Seguinos

Series & Películas

"Pluribus": la nueva serie del creador de "Breaking Bad" y "Better Call Saul"

Vince Gilligan regresa con una inquietante producción de ciencia ficción que cuestiona la felicidad total.

Vince Gilligan, el mismo genio que nos dejó pegados al sillón con Breaking Bad y Better Call Saul, vuelve a la carga con una propuesta completamente distinta… y bastante perturbadora. Su nueva serie, Pluribus, se mete de lleno en uno de esos temas que suelen hacer transpirar a filósofos, escritores y fanáticos del sci-fi: ¿qué pasaría si la humanidad alcanzara la paz absoluta… pero al precio más alto imaginable?

Pluribus significa "De todos, uno"; alguna vez fue el lema nacional de los Estados Unidos, hasta que se cambió por "Confiamos en Dios". Y acá, Gilligan retuerce ese concepto hasta transformarlo en una utopía que, vista de cerca, tiene más de pesadilla que de sueño colectivo.

El mensaje del espacio…

La historia arranca como un sueño para los científicos: detectan una línea en el espacio que no puede ser otra cosa que un mensaje extraterrestre. ¡Una respuesta! La humanidad, por fin, parece no estar sola.

Mientras tanto, en paralelo a esta situación, algo ocurre en un laboratorio de extrema seguridad y un virus se expande por toda la ciudad: estamos siempre en Albuquerque, el escenario natural de Vince Gilligan. El virus provoca un temblor, una parálisis y de inmediato la muerte. Solo una persona resulta inmune: Carol Sturka, que es interpretada por la brillante Rhea Seehorn, inolvidable Kim Wexler en Better Call Saul.


Carol es escritora de fantasías, cuentos de hadas para adultos que son un boom editorial. Y ahora, sin quererlo, es también la única que ve con claridad el horror que se produce a su alrededor.

El virus no solo mata. En realidad, transforma. Ahora todos los sobrevivientes son uno. La población entera del planeta está unida en un extraño estado de plenitud total: ya no hay angustias, no hay peleas, no hay identidad. Por ejemplo, un niño de ocho años, contiene dentro de sí al resto del planeta. Y está feliz. Todos están felices. Terriblemente felices.

Carol, en cambio, es la excepción que nadie pidió. Inmune y sola, lucha contra esta invasión silenciosa en la que la humanidad, literalmente, prefiere renunciar a sí misma con tal de no preocuparse nunca más. ¿Cómo combatir algo que todos abrazan con una sonrisa?


Pluribus reúne buena parte del equipo detrás de las anteriores joyas de Gilligan. Además de Seehorn, aparecen Karolina Wydra como Zosia y Peter Bergman como Davis Taffler, un personaje que se comunica con Carol desde la pantalla de su televisor, como si la realidad y la ficción ya estuvieran jugando al teléfono descompuesto.

Y el dato fuerte: antes de lanzar su primera temporada, Pluribus ya tiene confirmada la segunda. Confianza absoluta.

Una utopía que da miedo

La serie plantea un inquietante dilema en torno al costo de la felicidad y el peso específico de la vida real: ¿cuánto estamos dispuestos a sacrificar por ser felices?

Porque al final, eso de vivir sin conflicto suena tentador… hasta que te das cuenta de que también implica soltar la esencia, el yo, la historia personal. Gilligan, fiel a su estilo, no ofrece respuestas fáciles. Prefiere dejar que el espectador se incomode, dude, se cuestione.

Pluribus no viene a darnos paz. Viene a preguntarnos, con una sonrisa torcida:
¿y si la felicidad total fuera la peor trampa de todas?

La serie Pluribus ya está disponible en Apple TV+ y cuenta con nueve capítulos. Los dos primeros episodios se lanzaron el día del estreno, el 7 de noviembre de 2025, y un nuevo episodio se estrena cada viernes hasta el 26 de diciembre de 2025.

Más Leídas