Seguinos

Noticias B

Avanza el proceso de privatización de la mayor red de energía del país

Se trata de la venta de Transener, que el Gobierno buscará cerrar en un plazo de ocho meses.

Foto archivo de Transener

El Gobierno de Javier Milei inició el proceso para vender las acciones que el Estado tiene en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec), dueña de Transener, que es la principal empresa de transporte de electricidad del país. La operación se formalizó a través de la Resolución 1050/2025 del Ministerio de Economía publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El Estado posee el 26,32% de Transener de manera indirecta, a través de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), que a su vez es dueña del 50% de Citelec, la sociedad controlante de la transportista, junto con Pampa Energía, la empresa fundada por Marcelo Mindlin. Citelec tiene el 52,64% de las acciones clase A de Transener. El resto de la participación accionaria se reparte entre la Anses (19,57%) y el capital que cotiza en la Bolsa porteña (27,79%).

La venta de las acciones de Citelec se realizará a través de un concurso público con base, de alcance nacional e internacional, dentro de un plazo ocho meses. La resolución dice que se deberá contratar a un banco público para que haga la tasación de la compañía y la participación del Estado, que podría rondar los US$ 150 millones a US$ 200 millones. Sin embargo, con la próxima revisión de tarifas y si la macroeconomía se mantiene estable podría elevarse ese monto.

Con información de DIB

Más Leídas