Seguinos

Noticias B

El trabajo de la Asociación Conciencia a favor de la democracia y la educación

Un referente de la organización habló con La Brújula 24 sobre la tarea que vienen realizando desde inicios de los '80.

La Asociación sin fines de lucro Conciencia realizó una nueva edición de Multiplicar, su clásico evento anual de recaudación de fondos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La organización convocó a los principales referentes del ámbito político, empresarial, periodístico y social a redoblar el esfuerzo colectivo frente a una urgencia compartida: la crisis educativa. La edición 2025 se llevó a cabo bajo la consigna “La crisis educativa solo se resuelve con líderes audaces” y todo lo recaudado irá destinado a potenciar Uniendo Metas, el programa de liderazgo democrático. Su sitio es www.conciencia.org

Teo Saralegui, coordinador del área de Investigación e Incidencia Pública de Conciencia, habló con La Brújula 24 sobre la labor que realiza la organización. "Desde 1982 a la fecha, el trabajo de Conciencia se fue ampliando muchísimo, en principio con programas dirigidos a la juventud; en Bahía Blanca tenemos a un grupo de trabajo enorme intentando, desde la escuela secundaria, aportarle a los jóvenes herramientas para que puedan tener una participación más democrática y comprometida con su comunidad; con mayor empoderamiento con la intención y capacidad de levantar la autoestima para animarse a participar políticamente desde el espacio que fuese, indicó a "Bahía Hoy". "Buscamos que los jóvenes participen desde el espacio político que les parezca y con la ideología que les parezca, pero que no le sea indiferente lo que sucede a su alrededor, en su comunidad, provincia o país", agregó.

Saralegui explicó que, luego de la crisis de 2001, se empezó en ir más allá que en una mera participación ciudadana "sino a demandas más urgentes que iban surgiendo de la sociedad, como la terminalidad educativa". "A partir de la crisis de 2001, Conciencia empieza a trabajar específicamente en terminalidad educativa y en barrios vulnerables para solventar o fomentar la terminalidad de esos jóvenes".

Justamente los jóvenes tienen un 20% menos de participación electoral que el resto de la ciudadanía. "Esa falta de proyección de un futuro posible, de crecimiento y de mejora de la calidad de vida, es uno de los motores de la abstención electoral de los jóvenes. Para revertirlo, en eso trabajamos desde Conciencia", indicó.

La entrevista completa con Teo Saralegui, integrante de la Asociación Conciencia

Más Leídas