Noticias B
Qué significa que nos falle la memoria y olvidemos el nombre de las personas
El ritmo de vida acelerado y la sobrecarga de información tienen un impacto directo.

A medida que envejecemos es natural que nuestras funciones cognitivas experimenten cierto deterioro, lo que afecta la capacidad de recordar nombres, fechas o detalles de la vida cotidiana. En algunas oportunidades, estos olvidos son pequeños y pasajeros, como no recordar dónde dejamos las llaves, pero en otras ocasiones pueden generar momentos incómodos, como cruzarnos con alguien conocido y no poder recordar su nombre al momento de saludarlo. ¿Qué hay detrás de estos lapsos de memoria, por qué ocurren y cuándo podrían ser motivo de preocupación?
Es importante tener en cuenta que estos episodios no se limitan únicamente a los nombres de las personas, sino que también pueden ocurrir con el de una calle, el título de una película o incluso una contraseña que usamos con frecuencia. La frustración de no poder recuperar una palabra en el momento justo puede generar inquietud y hacernos dudar de nuestra memoria. Sin embargo, estos olvidos tienen explicaciones científicas y forman parte del funcionamiento normal del cerebro, aunque en algunos casos pueden estar vinculados a otros factores que vale la pena conocer.
El ritmo de vida acelerado, la hiperconectividad y la sobrecarga de información a la que estamos expuestos diariamente tienen un impacto directo en nuestra memoria. Asimismo, el estrés crónico y la cantidad de estímulos simultáneos dificultan la concentración y la retención de datos, lo que explica por qué cada vez es más común olvidar nombres, direcciones o incluso tareas pendientes. También, la falta de atención en el momento presente y la tendencia a dividir la energía mental en múltiples actividades generan una sensación de dispersión constante.
Sobre esto, el psicoanalista José Abadi explicó: “Los olvidos cotidianos se relacionan con una alta tensión emocional, mucha agitación y dispersión. Se empieza a hablar de un tema y rápidamente se pasa a otro, pero la mente está ocupada en otra cosa, mientras se deja lo que hay que hacer. El tener tantas cosas en la cabeza lleva a la dificultad de focalizar en una idea, porque la energía está puesta en diferentes representaciones en forma simultánea”. Sin lugar a dudas, esta reflexión pone en evidencia cómo el funcionamiento de la memoria está influenciado por el contexto en el que vivimos.
Otro aspecto clave en la dificultad para recordar nombres es el fenómeno de la anomia, un término utilizado en neurociencia para describir la incapacidad momentánea de evocar una palabra específica en el momento justo. Esta situación, que suele generar frustración, puede ocurrir en cualquier etapa de la vida y no necesariamente indica un problema grave de memoria, sino más bien una desconexión temporal en el acceso a la información almacenada en el cerebro.
Fuente: La Nación
- Noticias A15 horas ago
Alerta amarilla: el Municipio suspende este lunes todas las actividades desde las 14
- Noticias B20 horas ago
Vialidad Nacional actualizó el estado de las rutas: se mantienen dos cortes totales
- Noticias A7 horas ago
Empleados de Comercio pide adelantar el cierre de locales por la alerta amarilla
- Espectáculos6 horas ago
"Soy Rada" habló de las pérdidas que sufrió su papá: "El 80% de su negocio quedó inundado"
- El Tiempo7 horas ago
El pronóstico para Bahía: un lunes húmedo y con algunas lluvias hacia la tarde
- Noticias B19 horas ago
El papá de Franco Colapinto llegó a Bahía con un camión cargado de donaciones
- Noticias B20 horas ago
La Provincia refuerza la asistencia alimentaria escolar tras la inundación
- Noticias B21 horas ago
El Vaticano difundió la primera foto del papa Francisco desde su internación