Noticias B
Argentina sigue liderando el ranking del “síndrome del quemado”
Un informe privado refleja cierta pasividad a la hora de buscar revertir el cuadro de estrés por sobrecarga laboral.
Si bien el trabajo es bueno para la salud mental, también tiene una contracara con las cargas de trabajo excesivas o entornos laborales deficientes que conllevan ansiedad y depresión. Estas emociones están contenidas dentro del “síndrome de Burnout” o “síndrome del quemado”, en su versión coloquial, que fue reconocido en el 2000 por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno mental, caracterizado por el agotamiento físico y mental como reacciones del individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus capacidades.
Al “síndrome de Burnout” se lo conoce también como la “enfermedad profesional” y afecta al 91 por ciento de los trabajadores en Argentina, según un reciente estudio de la agencia Bumeran –la app líder en búsquedas de empleo en América Latina. Entre los países de la región, Argentina ocupa por tercer año consecutivo el primer puesto con trabajadores que padecen esta enfermedad mental. En 2023, Argentina ocupó el primer lugar con el 94 por ciento y en 2022 con el 86 por ciento de los trabajadores entrevistados.
“Burnout 2024” es un estudio de Bumeran en el que participaron 5.899 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. El más austral de los países lideró el podio también este año y fue seguido por Chile donde el 89 por ciento de los talentos destacó padecer el síndrome, luego por Panamá con el 88 por ciento, Perú con 82 por ciento y por último Ecuador con el 78 por ciento.
Además, los profesionales de Bumeran destacaron que tanto por trabajadores como los especialistas en recursos humanos (RRHH) lo identifican como un problema. Por primera vez desde que se realiza esta encuesta, ambas visiones coinciden: en 9 de cada 10 de las organizaciones privadas los profesionales de RRHH reportan casos de burnout (reflejando un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, mientras que en la percepción de los trabajadores cayó 3 puntos respecto a octubre de 2023.).
Uno de los factores que suele relacionarse con el burnout es la cantidad de horas trabajadas y si hacen horas extras. El 56 por ciento de las personas encuestadas asegura no exceder su jornada laboral, y la jornada media de trabajo (en el 37 por ciento de los encuestados) es entre 45 y 50 horas semanales, según este informe.
Acciones
Un dato preocupante que muestra el estudio “Burnout 2024” es que el 23 por ciento de los afectados no realiza ninguna actividad para sentirse mejor. Mientras que el 77 por ciento realiza actividades para prevenir o disminuir el agotamiento; el 35 por ciento hace ejercicios físicos, como ir al gimnasio, y de relajación, como el yoga; el 20 por ciento prefiere leer, mirar series y hacer actividades que los desconecten de la rutina; el 10 por ciento intenta mantener el contacto con sus seres queridos; el 4 por ciento desconecta los dispositivos de trabajo luego del horario laboral y el 3 por ciento mantiene una rutina diaria que lo ayude a disminuir la incertidumbre y que le genere menos estrés.
Con información de Página 12
- Noticias A9 horas ago
Un colectivo frenó de golpe y una pasajera tuvo que ser hospitalizada
- Deportes24 horas ago
Villa Mitre mantuvo la categoría en la Liga del sur
- Destacada B7 horas ago
Un conductor alcoholizado chocó contra dos autos estacionados y volcó
- Informes Especiales10 horas ago
SerYHacer, la Fundación que promueve “poner en acción lo que somos”
- Noticias B10 horas ago
El mensaje de Milei tras desplazar a Misrahi: "Todos los funcionarios deben estar alineados"
- Noticias B10 horas ago
Arbolito de Navidad: por qué se arma el 8 de diciembre
- De Ayer a Hoy23 horas ago
"Periodista se nace y después se perfecciona fomentando la curiosidad"
- Deportes11 horas ago
Los partidos del domingo, con Talleres, River y Boca