WhatsApp de Publicidad
Seguinos

"Día de la Raza": el Gobierno encendió la polémica por el 12 de Octubre

Un video resalta la figura de Cristóbal Colón y su llegada como “símbolo de la expansión y el progreso”.

El Gobierno decidió desoír el decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en 2010, cuando cambió el nombre de la fecha patria del 12 de Octubre por Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y volvió a la vieja denominación de Día de la Raza. Lo presentó así en la gacetilla oficial y en un video que se publicó en las cuentas de la Casa Rosada, y que después compartió el presidente Javier Milei, como así también en los mensajes que dejaron funcionarios, como la canciller Diana Mondino.

En estos materiales que salieron desde el Ejecutivo, asimismo exaltaron la figura de Cristóbal Colón, el navegante español cuyo rol con respecto a las poblaciones originarias se puso en cuestionamiento sobre todo en las épocas del kirchnerismo.

El video comienza con el arribo de las tres carabelas y una voz en off que dice: “Con la llegada de Cristóbal Colón a América se abrió una nueva era de progreso y civilización en el Nuevo Mundo. Este hito histórico sin precedentes sentó las bases de la modernidad en América”.

Además, en el mensaje de la administración de Milei dijeron que el desembarco de Colón “representó un cambio de paradigma global” y que fue “símbolo de la expansión y el progreso”. Sobre él acotaron: “Nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización”.

Por otro lado, en la gacetilla recordaron, además, que llamar a la fecha "Día de la Raza" fue idea del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como “una celebración que uniese a España e Iberoamérica” y que en 1917 el expresidente argentino Hipólito Yrigoyen la declaró “fiesta nacional”. No obstante, la gestión mileísta dejó de lado el decreto emitido por Cristina Kirchner en 2010 para cambiar el nombre. “Se modifica la denominación del feriado del día 12 de Octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios, y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, destacó esa normativa, que desde ahí en adelante selló el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En la jornada de este año, en cambio, en la publicación de la Casa Rosada dijeron que “el Día de la Raza es un reflejo de los lazos culturales y humanos que han perdurado entre España y América a lo largo de los siglos” y, asimismo, “una ocasión para reflexionar sobre los valores compartidos que unen a los pueblos de habla hispana, mostrando que, más allá de las fronteras políticas, existe una profunda unidad cultural y lingüística que sigue vigente”.

La actitud libertaria no pasó desapercibida en la oposición, que inmediatamente salió a replicar. “Qué mal les van a resultar sus provocaciones…”, advirtió la exdiputada nacional izquierdista Myriam Bregman.

En tanto, el secretario general del Gobierno de Santa Fe, el radical Juan Cruz Cándido, que responde a Maximiliano Pullaro, chicaneó: “Claro, porque antes de 1492 acá habitaban animales salvajes”.

Se sumó la legisladora bonaerense Lucía Klug, del riñón de Juan Grabois, que fue directo contra Romo. “Claro, porque la inquisición no quemaba minas vivas. Cierren un poco el orto y agarren un libro”, arremetió, sobre todo contra la caricatura que compartió el referente de La Libertad Avanza (LLA).

Fuente: La Nación

Lo más leído