WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

El historial de la abogada rebelde

Los antecedentes escandalosos de la letrada que se someterá a un “juicio” por otro desplante. Además, el tridente que buscará renacer como el Ave Fénix. Nuevo plan de seguridad de Susbielles. Y más…


Jueza

María Belén Trotta enfrentará un proceso en el Colegio de Abogados. Es que sus inconductas se acumulan y, probablemente, en poco tiempo sea sometida a un “juicio” interno en el que será acusada y tendrá la oportunidad de defenderse.

Es que el último evento público protagonizado por la letrada, al atrincherarse durante horas dentro de su vehículo, colmó la paciencia de sus colegas. “Los primeros que deben respetar las leyes vigentes son los abogados”, resumió un hombre que conoce los pasillos del CABB.

Según pudo saber esta sección, Trotta ya era conocida por sus escándalos. En la planta baja de la Cámara Federal aún recuerdan sus gritos. En el consulado italiano relatan que una vez llegó junto a un familiar a “pedir asilo”, porque dijo ser una “perseguida” política. Lo mismo en el barrio privado en el que reside, donde aseguran que son frecuentes las visitas de patrulleros por actitudes violentas.

Por el momento, y preventivamente, la letrada que se encuentra impedida de ejercer la profesión. Hace dos años le había suspendido la matricula por falta de pago, pero había sido casi una excusa para evitar que siga atendiendo clientes, muchos de los cuales no guardan su mejor recuerdo. “A mi me dejó colgado y todos los papeles de un juicio que tenía desaparecieron”, relata un hombre que cayó en su estudio.


Vuelve

La Dama de Hierro volvió a escena. Luego de meses de ostracismo, Nidia Moirano regresó a la vida pública. Apareció en la tapa de los diarios tras encabezar la asamblea del PRO en la que el macrismo y el bullrichismo dividieron aguas.

La bahiense, alineada fuertemente con la ministra de seguridad, trató de “fullero” al expresidente Mauricio Macri y lo acusó de traidor por no haber cumplido con el “pacto de palabra” sobre cómo se distribuirían los cargos dentro del partido amarillo. Muchos se preguntaron porque la exsenadora presidió la asamblea: bueno fue una cuestión de estatuto. Y de DNI.

Así las cosas, todo parece indicar que, con la ruptura de la semana pasada, el sector bullrichista integrará -o irá a internas- con el mileísmo y el resto de PRO hará rancho aparte. En Bahía, en tanto, el bloque amarillo podría -o debería- sufrir modificaciones. Es que ahora las conducciones van quedando claras. Así Cristian Ritondo se convirtió en el jefe de varios concejales locales, no solo de Emiliano Álvarez Porte.

En ese espacio “dan por terminada” la etapa del tridente Gay-Moirano-Nardelli, pero quedó claro que La Dama no tiene intenciones de jubilarse tras la derrota por la intendencia y promete dar pelea. Nardelli está. Y Gay pareciera que también.

“Nos tapaban con diarios, pero se equivocan. Ya sabemos quiénes son los que muerden la mano del que les dio de comer”, explican cerca del tridente. Del otro lado, responden “ya fue el tridente. No dejaron crecer a nadie, ahora daremos pelea. Ellos ya perdieron”.

Mientras se reacomoda el PRO, habrá que ver cómo se mueven las dos líneas libertarias de la ciudad (la de Liberman y la de Gonard). Además, habrá que observar que hacen los lilitos encabezados por el exsenador Andrés De Leo y los pocos radicales que aún siguen bajo el sello del centenario partido. Uno que promete “armar la UCR desde 0 en Bahía” es Martín “Cuchito” Salaberry que la semana pasada participó de un acto junto a Facundo Manes.


Seguridad

Municipio presentó formalmente el Plan de Seguridad que pretende aplicar en distintos sectores de la ciudad. Para explicarlo, debemos remontarnos hasta el año 2020, cuando Sergio Berni era ministro de Seguridad de la Provincia. En ese momento, les pidió a los municipios que encaren un proyecto de este tipo, pero el bahiense nunca lo presentó entendiendo que se trataba de un asuntó provincial. Años más tarde, Federico Susbielles, Federico Montero, y Martín Pacheco, entre otros, comenzaron a trabajar en ello antes de llegar a la intendencia.

Uno de los puntos más destacados de ese plan tiene relación con la estadística y el mapa de calor de cada barrio. La idea es que ese proyecto sea integrador y participativo. “El intendente pidió que el plan sea presentado a todos los actores que tienen que ver con la seguridad. Todos tienen que intervenir y todos tienen que aportar”, explican en Alsina

El trabajo tiene como base la problemática de cada barrio, porque cada barrio tiene una modalidad de delito distinto. “Usamos los mapas del delito, pusimos las zonas calientes. Es un plan hecho con ciencia, un plan real, un plan en el cual participó mucha gente y por sobre todo, que está sustentado en el dato duro”. Desde la Comuna esperan implementarlo en conjunto con Provincia lo antes posible, y entienden que a corto y mediano plazo deberían comenzar a verse los resultados.


Renuncia

Luciano Falcone, el director regional de IOMA, presentó su renuncia hace ya algunas semanas. Según afirman, se debió a cuestiones “puramente personales”, que le impiden seguir con su trabajo en la obra social.

De ahora en más, los trabajadores de planta (que están más que capacitados, y esto es lo que más tranquilo deja a los altos cargos de IOMA) continuarán con las labores diarias, y serán tutelados por el director provincial de Regiones, Federico Lombardo, quien viaja todas las semanas a la ciudad.

Una alta fuente provincial le aseguró a esta sección que “por ahora no hay planes de poner a nadie en ese puesto”.


Charla

El periodista deportivo Emiliano Pinsón fue noticia hace ya un tiempo, al contar al aire en los medios en los que trabaja que sufre de Parkinson y cómo es su día a día.

El testimonio conmocionó no solo al mundo mediático, sino a los miles que lo siguen. Fue quizás por eso que decidió comenzar a dar una serie de charlas gratuitas en distintos lugares del país, para que quienes sufren de esta enfermedad, o de cualquier otra, sientan que no están solos.

El pasado viernes se presentó en nuestra ciudad, en el saló de Empleados de Comercio, para contar sus vivencias. Junto a su amigo Sergio Donati charló con decenas de bahienses que se conmovieron con su historia y se vieron reflejados en él.

“Lloramos mucho”, comentó el periodista local. El momento más emocionante fue cuando le leyeron la carta de una mujer que sufre la misma enfermedad, y que ya no podía movilizarse para asistir. “Le mandó un audio de WhatsApp por intermedio de un familiar. Ella le contestó. Fe muy fuerte”, agregó Donati.

Cabe destacar la fuerza que Pinsón demuestra, ya que en su condición no es nada fácil viajar. “Además de lo humano, fue una charla muy útil. Por ejemplo, algunos de los presentes no sabían que al tener Parkinson se puede gestionar un certificado de discapacidad”, explicó el presentador, quien luego lo llevó a degustar unos platos en el clásico Gambrinus. “Pagó él, algo que en tantos años que nos conocemos nunca hizo”, contó risueño.


Ciclovías

El excandidato a intendente Horacio Varela es un estudioso del tema tránsito, incluidas las ciclovías. En los últimos meses realizó un trabajo que le presentó a su competidor Susbielles sobre el presente y el futuro de la movilidad en la ciudad.

Las conclusiones fueron explicadas ante el jefe comunal y Fabián Lliteras, el responsable del área Tránsito en la Comuna. Luego de ese visto bueno, la semana pasada el propio Varela se reunió en Alsina 65 con concejales oficialistas y opositores, para explicar el proyecto, y que se enteren de boca de él, y no por el frío papel, lo que se enviará al HCD para buscar su aprobación.

Básicamente, las que se plantean como primeras modificaciones en las ciclovías son las siguientes: las que estén sobre la calle serán de una sola mano (a diferencia de lo que ocurre actualmente); los boxes de estacionamiento estarán en el cordón contrario a las ciclovías, y no pegado a ellas; y en algunos casos puntuales, como la que corre a la vera de Urquiza en el Paso de las Esculturas, se planea que se instale sobre la vereda, y no sobre la cinta asfáltica como se ve actualmente. Otra que se alterará será la de Chiclana – Montevideo que va a la UTN, en la que hay una curva que es un tanto peligrosa.

“Un ejemplo claro es la queja de quienes conducen ambulancias, patrulleros, y cambiones de bomberos. Ellos quedan atrapados en el tránsito. Cambiando el estacionamiento al lugar contrario al de la ciclovía no se perderán boxes, y se ganarán unos ochenta centímetros, que eran los que se debían dejar para que la gente pudiera abrir las puertas de los vehículos que quedaban pegados a las ciclovías”, explican.

Lo más leído