WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en el senado

El Gobierno confirmó su proyecto para bajar la edad de imputabilidad

“Un delito de adulto merece una pena de adulto”, afirmó el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, durante su exposición en el recinto.

Foto ilustrativa

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, confirmó que el Gobierno intentará que se avance con la baja de la edad de imputabilidad, que podría ser menor incluso a los 14 años. Además, ratificó que presentarán una ley anti-mafia, como las que rigen en Estados Unidos e Italia. “Un delito de adulto merece una pena de adulto”, dijo Posse durante su exposición en el Senado, donde brindó su primer informe de gestión.

En las respuestas que mandó previamente a los senadores, el Gobierno se explayó sobre la cuestión: “El Ministerio de Justicia informa que el proyecto de ley sobre Régimen Penal Juvenil reconoce el principio de especialidad. En este sentido se aclara que la organización del Poder Judicial es una atribución propia de las provincias, que deberán decidir sobre la creación de un fuero especial juvenil”.

“En el ámbito de la Justicia Federal y de la Justicia Nacional Ordinaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la sustanciación de los procesos penales comprendidos en la ley, el control de las medidas y la ejecución de las penas serán decididas por jueces, fiscales, defensores y órganos de capacitación especializada en el trato con jóvenes en conflicto con la ley penal y con conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, las normas internacionales, los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los tribunales superiores”, añadió.

El proyecto prevé “establecer que el adolescente sea alojado en un instituto especializado de detención, que deberá cumplir una serie de principios generales y de orden internacional y nacional respecto a la dirección del establecimiento, características de la detención, capacitación del personal y contempla la separación de personas detenidas mayores de edad”.

En esa línea ya se había expresado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró que en el Gobierno están debatiendo la baja de edad de imputabilidad. La funcionaria reveló que están armando un proyecto y “todavía se está discutiendo la edad: si es 14, 13 como en Uruguay o 12 como Brasil”.

LA PRESENTACIÓN EN VIVO DEL JEFE DE GABINETE NICOLÁS POSSE

Con información de Ámbito

Lo más leído