WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible edición

Una oscura muerte y una causa que se reactiva

Se trata de uno de los expedientes en el que se investigan los manejos de la financista, supuestamente suicidada, Mara García. Además, un periodista enojado porque se quedó sin canje. El nuevo destino de Monseñor Wagner. Y mucho más.

Una oscura muerte y una causa que se reactiva

Se reactiva una oscura causa que hace algunos años tuvo gran repercusión judicial y mediática. Se trata de uno de los expedientes en el que se investigan los turbios manejos de la financista (¿suicidada?) Mara García.

García saltó estrepitosamente a la fama en 2018 por sus suntuosos movimientos de dinero y propiedades. Tal como en su momento investigó este diario, García estaba sospechada de lavar dinero sucio proveniente del narcotráfico, la política y el sindicalismo.

Uno de las investigaciones que despertó las alertas de la Justicia fueron las transferencias multimillonarias que realizaba García a través del Banco Santander. Tras allanamientos a la desaparecida sucursal bahiense de calle Donado, se abrió una causa en la Capital Federal en la que se investigaban maniobras defraudatorias y la posible complicidad de empleados.

La financista dejó de ser investigada en el mismo momento en que su cuerpo se desintegraba contra el pavimento de la esquina de Alsina y Soler. Con la muerte se fueron muchos secretos. Su caída fue investigada. Y más allá de la sospecha de muchos, el expediente se cerró como suicidio. Creen que la “presión” que sintió de aquellos que le habían confiado el dinero hizo que tomara la decisión de arrojarse al vacío. Alguno sigue repitiendo, que “hubo otra cosa”, ya que recuerdan que días antes había festejado su cumpleaños en un barrio cerrado con lujos y excentricidades pocas veces en Bahía.

Una de los vínculos que se exploraban cuando la mujer encontró la muerte, era con una empresa vinculada al hermano del exgobernador y actual ministro Daniel Scioli. Todo quedó en la nada.

Pero lo que sigue en pie es la causa de las presuntas complicidades dentro del Santander. Aquella causa que tramitaban en el despacho del juez federal Santiago Quián Zavalía, ahora está en Bahía. El magistrado entendió que la competencia estaba en esta ciudad y giró las actuaciones. El caso quedó a cargo del fiscal de Delitos Complejos Gustavo Zorzano que, según pudo saber esta sección, ya confeccionó una lista de personas a imputar por el delito de malversación.

Enojado

En los últimos días, se pudo ver enojado a un periodista de televisión porque en un conocido gimnasio bahiense le comunicaron que “ya no corría el canje” y, por ende, si tenía intenciones de seguir concurriendo debía abonar.

Al parecer, según contó un indiscreto, el hombre tenía habilitado el pase, ya que el canal para el que trabaja tenía un acuerdo comercial con el establecimiento deportivo.

Sin embargo, desde la gerencia del medio de comunicación decidieron “actualizar” la lista de empleados beneficiados con el canje y lo dejaron afuera. La bronca, y con razón, es que tuvo que enterrarse mientras se preparaba para levantar un par de mancuernas.

Desdoblamiento

Los recortes en el Estado nacional ya se sienten desde hace varios días en distintas dependencias. Una de ellas, quizás la que más gente recibe a diario junto con Pami, es Anses.

Según pudo saber esta sección, además de Monte Hermoso, también hubo cierre de oficina en Saliquelló. La de Cerri no dejó de atender completamente, pero lo hace con gente de Bahía solo dos veces por semana. Eso hace que los trabajadores de las dos sedes de la ciudad tengan que desdoblar esfuerzos en el día a día.

Según se supo, durante la última tanda de despidos, hubo tres bajas en nuestra ciudad. Y si se considera a toda la región, estas ascienden a unas 16. Varios creen que no serán las últimas.

Wagner, a Comodoro

Monseñor Jorge Wagner tomó este fin de semana posesión como obispo de Comodoro Rivadavia, en una misa que se celebró el sábado en la Catedral San Juan Bosco. Participaron de la celebración el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Azpiroz Costa; el obispo prelado de Esquel, monseñor José Slaby; el obispo de Viedma, monseñor Esteban Laxague; el obispo de Río Gallegos, monseñor Ignacio Medina, entre otros referentes de la Iglesia Católica de la región.

Monseñor Wagner nació el 19 de enero de 1967 en Guaminí. Fue ordenado sacerdote el 2 septiembre de 1993 por monseñor Rómulo García, entonces arzobispo de Bahía Blanca. Fue elegido obispo titular de Gergi y auxiliar de Bahía Blanca el 24 de septiembre de 2019 por el Papa Francisco. Recibió la consagración episcopal el 16 de noviembre de ese año, en la parroquia San José, de Pueblo San José, por parte de monseñor Carlos Azpiroz Costa, actual arzobispo de nuestra ciudad. En la Conferencia Episcopal Argentina, es miembro de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica.

Una de cal y una de arena

El congelamiento del presupuesto para las entidades que dependen del Gobierno nacional afecta también, como era de preverse, a los cursos Upami, que coordinan el Pami y la Universidad Nacional del Sur. Esto significa que los docentes que los dictan ganarán lo mismo que en diciembre del año pasado, ya que fue en noviembre de 2023 cuando se realizó la última actualización.

Podríamos decir que esa es la de cal.

Pero la de arena (si es que la de arena es la buena), es que casi todos los profesionales volvieron a anotarse este año para dar clases. De hecho, antes de que se supiera si el Gobierno los iba a financiar nuevamente, un grupo de docentes se acercó a la UNS para ponerse a disposición y trabajar de forma gratuita. Esa situación nunca se analizó, porque la idea siembre fue que se les pague, como corresponde. Los cursos Upami ya son un clásico, y aportan enormemente a la vida cotidiana de más de mil jubilados y pensionados que los reciben con entusiasmo y gratitud. Hay tiempo hasta el 26 de este mes para anotarse, aunque los cupos siempre vuelan.

Lo más leído