WhatsApp de Publicidad
Seguinos

día del preservativo

El 98% de las nuevas infecciones de VIH se atribuyen a relaciones sin protección

Solo el 17% de los jóvenes y adolescentes encuestados utilizan preservativos de manera regular.

La última investigación de la filial argentina de AIDS Healthcare Foundation arrojó cifras alarmantes: solo el 17% de los jóvenes y adolescentes encuestados utilizan preservativos de manera regular. Además, estudios realizados por el Ministerio de Salud revelaron que solo el 30% de las mujeres que usan preservativos vaginales lo hacen de manera constante. Estos datos explican por qué el 98% de los nuevos casos de VIH están relacionados con el sexo sin protección.

La Dra. María Sol Barrientos, del Hospital de Clínicas de la UBA, señaló que los jóvenes están cada vez más interesados en acceder a métodos de protección, pero aún falta información sobre el uso correcto del preservativo. La educación sexual integral es crucial para abordar este problema, pero aún queda un largo camino por recorrer en términos de equidad y acceso en todo el país.

Miguel Pedrola, Director Científico para América Latina y el Caribe en AHF, destacó que la falta de uso de preservativos no se limita a los jóvenes, ya que personas de todas las edades siguen siendo infectadas. Existen prejuicios y mitos en torno al preservativo, como la idea errónea de que afecta la rigidez en personas mayores que usan medicamentos como el sildenafil.

La Dra. Barrientos también mencionó la importancia de utilizar preservativos para prevenir otras infecciones de transmisión sexual, no solo el VIH. Además, enfatizó que muchas infecciones pueden ser asintomáticas, lo que subraya la necesidad de la detección temprana a través de pruebas y controles regulares.

La falta de acceso gratuito a preservativos es otro desafío. Pedrola mencionó la escasez de distribución por parte del Gobierno nacional y las provincias, así como el alto costo de los preservativos en el mercado, lo que dificulta su adquisición para muchas personas.

El Día Mundial del Preservativo, impulsado por AHF, busca promover el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales como una herramienta para disfrutar de una vida sexual segura y libre. Este año, bajo el lema “Siempre de moda”, se busca concienciar sobre la importancia de su uso en cada encuentro sexual.

Fuente: Télam

Lo más leído