WhatsApp de Publicidad
Seguinos

PROYECTO SIN AVANCES

La Asociación Argentina de Tartamudez reclamó la demorada creación de una ley

Desde la entidad exigen que haya mayor atención pública capacitada y especializada en la temática. Es uno de los puntos que impulsa la normativa.

La Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) reclamó por el tratamiento de una ley de disfluencia que permita “llevar a cabo tareas de promoción, visibilidad, capacitación y concientización en todo el territorio nacional”, en el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez, el cual se conmemora el próximo domingo 22 de octubre.

“El arduo trabajo que hace 26 años realiza la AAT, los Grupos de Ayuda Mutua y profesionales capacitados en el área resulta insuficiente para dar visibilidad a la tartamudez y tratar la problemática de manera integral en todo el país”, señaló la entidad. “La importancia de una ley de tartamudez en nuestro país residiría en poder tener principalmente más puntos de atención pública capacitada y especializada en la temática”, agregó Adriana Flores, presidenta de la AAT.

El proyecto, que fue presentado hace casi dos años, según explicó la AAT, tiene “avances nulos” y “carecemos de herramientas que nos permitan asegurar el acceso al bienestar general de las personas que presentan disfluencia o tartamudez, prioritariamente en los ámbitos de la salud y la educación”.

Flores explicó que uno de los factores más importantes es la detección temprana y aseguró que “antes de los seis años la fluidez se puede restablecer y cuanto más tempranamente se atienda mejor”.

Asimismo, señaló que desde las distintas organizaciones que trabajan con esta temática apuestan a la actualización de los profesionales del área de salud, especialmente a los fonoaudiólogos, que todavía realizan “tratamientos que no son idóneos” y a profesionales que intervienen con niños (como pediatras y neurólogos) para que “puedan realizar una deliberación adecuada”.

En ese sentido, la AAT busca impulsar la creación del Programa de Detección Temprana y Tratamiento de la Tartamudez, una normativa que apunta a informar adecuadamente, actualizar y capacitar a profesionales de diversos ámbitos de nuestro país en la temática.

También incluir en la formación docente las herramientas necesarias para evitar que se repitan ciertos sucesos desafortunados por desinformación o desconocimiento.

Con información de Diario Popular

Lo más leído