WhatsApp de Publicidad
Seguinos

El 91% no tiene empleo

Es de Ascasubi y en un foro mundial denunció discriminación a personas con discapacidad

Con 19 años, Gerónimo Bukosky representa a América Latina en un encuentro que organizó la ONU en Abu Dhabi.

Gerónimo Bukosky, el joven oriundo de Hilario Ascasubi que representa a América Latina en un encuentro mundial en Abu Dhabi. Foto Diario Río Negro

Gerónimo Bukosky, un joven oriundo de Hilario Ascasubi, representa a América Latina en un encuentro mundial en Abu Dhabi del cual participan 400 jóvenes de todo el mundo. Ayer, al referirse a la falta de inclusión educativa y laboral, el joven alertó: “En América Latina sólo el 20% de los niños con discapacidad está escolarizado”.

Y puntualizó datos de nuestro país al mencionar que “el 91% de las personas con discapacidad en la Argentina se encuentra desempleada. Ese 91% no son números, son personas. Es acá donde debemos poner el foco a la hora de hablar de potenciar el factor humano. Si dejamos personas fuera, estaríamos atentando contra la Agenda 2030 que promueve la ONU”.

Bukosky, de 19 años, es nacido y criado en Hilario Ascasubi, una localidad del partido de Villarino situada a 100 kilómetros de Bahía Blanca. Desde allí llegó a la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde este lunes 16 de octubre y el viernes 20 se realiza un encuentro de Naciones Unidas del que participan más de 400 jóvenes del mundo para intercambiar experiencias y propuestas sobre comercio y desarrollo.

El joven, único representante sudamericano en el Foro, pertenece a la Fundación Comparlante, una organización sin fines de lucro con estatus consultivo en Naciones Unidas que promueve los derechos de las personas con discapacidad.

“Desde la Fundación creemos y apostamos al potencial de las tecnologías. Sabemos que si se implementan de manera correcta, pueden ayudar a combatir las brechas con las que convivimos los jóvenes, creando entornos que potencien las capacidades de todo ser humano”, explicó.

Para llegar a Abu Dhabi, Bukosky consiguió el pasaje de avión gracias a una gestión realizada por la Embajada Argentina en los Emiratos Árabes. A su vez, desde Comparlante impulsaron una colecta solidaria para poder solventar la estadía del joven. Empresas privadas también acompañaron con los recursos necesarios para los viáticos.

De qué se habla en el encuentro

El Foro de la Juventud de la UNCTAD se celebra en el marco del Foro Mundial de Inversiones de la ONU. Allí asisten más de 400 chicas y chicos de entre 18 y 30 años apasionados por el comercio y el desarrollo, para aprender e intercambiar experiencias, ideas y buenas prácticas locales y mundiales.

Según analizaron los jóvenes durante las primeras dos jornadas del encuentro, en el nuevo panorama laboral, dinámico y en constante evolución, las competencias interpersonales resultan el vínculo clave entre las capacidades humanas y la tecnología. También coincidieron en que, aunque la automatización y la inteligencia artificial están transformando los sectores al reproducir tareas rutinarias y habilidades duras, el factor humano no puede ser sustituido por máquinas.

A su vez, destacaron que en esta era de transformación digital el dominio de las habilidades blandas permite a los profesionales destacarse. Y que la comunicación eficaz, la inteligencia emocional, la adaptabilidad y la creatividad ayudan a crear conexiones, colaborar y afrontar desafíos.

Con información de Diario Río Negro

Lo más leído