WhatsApp de Publicidad
Seguinos

cultura express

Presentan por primera vez coplas de ciego musicalizadas de Martínez Estrada

Pablo Cáceres Silva y Ernesto Cazzaniga

La Fundación Ezequiel Martínez Estrada ha sorprendido a la comunidad cultural con un anuncio emocionante: la presentación musicalizada de las Coplas de Ciego de Ezequiel en un concierto único. Néstor Cazzaniga, representante de la fundación, visitó el programa Cultura Express para compartir detalles sobre este proyecto que se ha estado en desarrollo durante un año.

“Hubo una primera edición de coplas de ciego en 1959. Después de su fallecimiento en 1964 se encontraron en el archivo de la Fundación algunas coplas más manuscritas. La letra de Don Ezequiel era bastante difícil de descifrar. Y salió una segunda edición ampliada. En la casa donde él vivía, que es la sede de la Fundación, quedó una cantidad enorme de papeles. Esos papeles se ordenaron, se clasificaron, pero surgen unas sorpresas increíbles y en 2013 se encontraron cuatro coplas más”, relató Cazzaniga sobre el hallazgo en el programa Cultura Express que se emite todos los martes a las 20 por La Brújula 24.

Martínez Estrada, un autor bahiense que sigue siendo relevante incluso décadas después de su muerte. Sus obras se siguen reimprimiendo constantemente y han sido traducidas a varios idiomas, lo que demuestra su reconocimiento internacional. Cazzaniga enfatizó la importancia de conocer y valorar el patrimonio cultural local, no solo en Bahía Blanca sino en todas partes.

Pablo Cáceres Silva, el músico encargado de musicalizar las Coplas de Ciego de Martínez Estrada, compartió su experiencia y enfoque en este desafiante proyecto. La música se compuso respetando la métrica y el estilo de las coplas antiguas, con influencias medievales y renacentistas, pero sin perder de vista la contemporaneidad. La selección final consta de ocho coplas, cuidadosamente elegidas de entre más de cien, en un proceso de composición que requirió un gran esfuerzo y dedicación.

Cáceres recordó que Nidia Burgos le regaló una edición actualizada de las coplas de Estrada y aunque ya las conocía, todavía no tenía el libro. “Ella me lo regaló porque sabía de mis intereses en todo lo que tenía que ver con la música antigua. Y ella encontró un paralelo entre algunas cosas que yo había hecho, que ella ya conocía, y las coplas de ciego de don Ezequiel”, señaló.

“Algunas veces nosotros habíamos hecho con algunos de los grupos de música antigua, alguna copla de ciego, pero nunca habíamos hecho un ciclo. Y mucho menos, nunca había musicalizado nada de Ezequiel Martínez Estrada. Ha sido un desafío, una responsabilidad más allá de la expectativa que hay siempre en estos casos”, comentó.

El concierto de la selección de ocho obras de Martínez Estrada se presenta en el Salón de Actos de Alem 1253 a las 20, el sábado 30 de septiembre.

Lo más leído