Noticias B
Se celebra el Día de la Radiodifusión en Argentina, a más de 100 años de la primera transmisión
Un 27 de agosto de 1920 un grupo de apasionados radioaficionados, conocidos como 'Los Locos de la Azotea', cambiaron para siempre el panorama de la comunicación.

Hace más de un siglo, el 27 de agosto de 1920, una grupo de entusiastas de las ondas dio vida a la radiofonía en Argentina. Conocidos como la Sociedad Radio Argentina, este grupo singular incluía a personalidades como el doctor Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.
Con un micrófono diminuto y un modesto transmisor, estos audaces pioneros transmitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner desde los tejados del Teatro Coliseo. Susini, con carisma indomable, declaró: “Señoras y Señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César y el barítono Rossi Morelli”.
Esta transmisión, escuchada solo por un reducido grupo, se mantiene como el punto de partida de la radiofusión. Los rebeldes de la azotea, apodados "Los Locos de la Azotea", inyectaron nueva vida a la radio, visualizando su poder para la paz y la cultura, contrastando con su uso anterior en la Primera Guerra Mundial.
A partir de este hito, las noches se llenaron de conciertos radiados. El propio Susini, un médico convertido en músico y cantante, a menudo se presentaba bajo varios seudónimos y en diferentes idiomas.
En otro 27 de agosto, en 1968, la Sociedad Argentina de Locutores propuso un reconocimiento mayor: establecer esta fecha como el Día de la Radiodifusión Argentina. En 1970, durante el gobierno de Roberto Marcelo Levingston, un decreto presidencial selló esta celebración, en honor a los visionarios que hicieron posible que la radio nos acompañara en cada rincón del país.
Con información de Diario AR
- Noticias B17 horas ago
Detienen a una mujer por destrozar los vidrios del auto de su ex pareja
- Destacada C7 horas ago
Susbielles anunció subsidios a sectores vulnerables afectados por la inundación
- Noticias B16 horas ago
Villa Italia: lo amenazan con un arma para robarle el teléfono celular
- Deportes17 horas ago
Alpine admite la influencia de Colapinto en el accidente de Doohan: “Hicimos mucho ruido”
- Noticias B16 horas ago
La Cooperativa Obrera informó cómo será la atención este miércoles en sus sucursales
- Noticias B15 horas ago
Villarino: el incendio de un camión complica el tránsito por la Ruta 22
- Noticias B14 horas ago
El titular de ARBA dio detalles de las exenciones impositivas tras la inundación
- Noticias B17 horas ago
Video asombroso: así regresaron a la Tierra los astronautas de la NASA tras 9 meses en el espacio