WhatsApp de Publicidad
Seguinos

este domingo

Se celebra el Día de la Radiodifusión en Argentina, a más de 100 años de la primera transmisión

Un 27 de agosto de 1920 un grupo de apasionados radioaficionados, conocidos como ‘Los Locos de la Azotea’, cambiaron para siempre el panorama de la comunicación.

Hace más de un siglo, el 27 de agosto de 1920, una grupo de entusiastas de las ondas dio vida a la radiofonía en Argentina. Conocidos como la Sociedad Radio Argentina, este grupo singular incluía a personalidades como el doctor Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

Con un micrófono diminuto y un modesto transmisor, estos audaces pioneros transmitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner desde los tejados del Teatro Coliseo. Susini, con carisma indomable, declaró: “Señoras y Señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César y el barítono Rossi Morelli”.

Esta transmisión, escuchada solo por un reducido grupo, se mantiene como el punto de partida de la radiofusión. Los rebeldes de la azotea, apodados “Los Locos de la Azotea”, inyectaron nueva vida a la radio, visualizando su poder para la paz y la cultura, contrastando con su uso anterior en la Primera Guerra Mundial.

A partir de este hito, las noches se llenaron de conciertos radiados. El propio Susini, un médico convertido en músico y cantante, a menudo se presentaba bajo varios seudónimos y en diferentes idiomas.

En otro 27 de agosto, en 1968, la Sociedad Argentina de Locutores propuso un reconocimiento mayor: establecer esta fecha como el Día de la Radiodifusión Argentina. En 1970, durante el gobierno de Roberto Marcelo Levingston, un decreto presidencial selló esta celebración, en honor a los visionarios que hicieron posible que la radio nos acompañara en cada rincón del país.

Con información de Diario AR

Lo más leído