WhatsApp de Publicidad
Seguinos

falta verificación técnica

Anmat autoriza un medicamento inyectable que ayuda a bajar de peso

“Wegovy” es un producto que imita una hormona para controlar la diabetes. Como actúa su principio activo, la Semaglutida.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la inscripción en su Registro de Especialidades Médicas de un nuevo medicamento inyectable para bajar de peso en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física.

Se trata de “Wegovy” del laboratorio Novo Nordisck Pharma, cuyo principio activo es la “Semaglutida”, y que a nivel internacional se hizo conocida por ser utilizada por algunas celebridades como el magnate Elon Musk.

No obstante, aún no hay fecha estimativa para su desembarco en farmacias, dado que previamente el laboratorio debe “solicitar a esta Administración Nacional la autorización efectiva de comercialización notificando fecha de inicio de la importación del primer lote”, el cual deberá pasar “la verificación técnica correspondiente” antes de salir a la venta, según consta en la disposición de la Anmat.

“A fines de julio se autorizó la inscripción de un producto en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de la Anmat. El ingrediente farmacéutico activo es Semaglutida. El laboratorio es Novo Nordisck Pharma Argentina”, dijeron las fuentes consultadas.

Cómo funciona

Tanto Ozempic (la marca más conocida hasta el momento) como Wegovy están diseñados para inyectarse una vez a la semana en el estómago, la pierna o el brazo. En este sentido, la semaglutida reduce los niveles de azúcar en la sangre y regula la insulina, que es crucial para las personas con diabetes tipo 2.

El medicamento también imita una hormona llamada GLP-1 (similar al glucagón que producimos naturalmente en los intestinos), lo que limita el apetito al indicarle al organismo que nos sentimos llenos y hace que el estómago se vacíe más lentamente, según reportó la Agencia Europea de Medicamentos.

Entre sus efectos adversos, están los problemas digestivos como la diarrea, vómitos y náuseas, aunque de intensidad leve o moderada y de corta duración que afectan a solo 1 de cada 10 pacientes.

Qué dice el prospecto

En las “Indicaciones terapéuticas” el prospecto refiere que “Wegovy está indicado en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso, incluyendo pérdida de peso y mantenimiento del peso, en adultos con un índice de masa corporal (IMC)” que se corresponda con obesidad o sobrepeso “en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad”.

Hasta ahora, sólo estaba autorizada en el país la Semaglutida en su versión comercial “Ozempic” -también de Novo Nordisck- para pacientes con diabetes tipo 2, enfermedad para la cual fue originalmente diseñada la droga.

Fuente: LB24 / Página 12.

Lo más leído