Noticias B
Italia confirmó extradición del excapellán acusado de crímenes de lesa humanidad
Es investigado por el homicidio del militante político José Guillermo Berón y también por torturas.
La Justicia italiana confirmó la extradición a la Argentina del excapellán militar de San Rafael Franco Reverberi Boschi para que sea juzgado por su supuesta participación en crímenes de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
El Ministerio de Justicia italiano comunicó este miércoles que concede la extradición a la Argentina del imputado y que inicia el proceso para ponerlo a disposición de las autoridades del país para su traslado.
Reverberi Boschi fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael y es investigado por el homicidio del militante político José Guillermo Berón y también por torturas contra 10 víctimas en el Centro Clandestino de Detención "La Departamental", que funcionó en la sede de los tribunales locales.
La decisión de la cartera que conduce Carlo Nordio dejó así firme la resolución del Tribunal de Apelaciones de Bolonia, que a comienzos de julio hizo lugar al pedido del Estado argentino para juzgar en el país al sospechoso de secuestros, tormentos y un homicidio.
Reverberi Boschi, nacido en Italia en 1937, había huido del país en 2011, cuando se realizó en Mendoza el primer juicio por delitos de lesa humanidad y los testimonios de sobrevivientes y familiares comenzaron a señalar su responsabilidad.
El camino hacia la extradición del excapellán militar comenzó en 2013 y tuvo un impulso en los últimos años a instancias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, destacó la cartera en un comunicado.
Según informó la secretaría a cargo de Horacio Pietragalla Corti, durante el camino para lograr la extradición de Reverberi Boschi el Estado argentino impulsó la modificación de la jurisprudencia de la Justicia italiana, que sólo consideraba imprescriptibles los delitos de homicidio, para incluir también las torturas como crímenes de lesa humanidad.
Fuente: Télam
-
Noticias A8 horas agoMunicipio lanza programa para acceder a 156 terrenos: cuánto costarán y cómo inscribirse
-
Noticias B23 horas agoHospitalizan a una mujer tras un fuerte choque en el barrio Napostá
-
Noticias B11 horas agoGolpeó a una mujer en plena calle, las cámaras lo siguieron y terminó detenido
-
Noticias B19 horas agoDetienen a un hombre acusado de robar una tarjeta de crédito y hacer gastos por más de $2 millones
-
Noticias B11 horas agoPringles: detienen a un trabajador rural por robar corderos de un campo vecino
-
Uncategorized22 horas agoEl buen tiempo dura poco: vuelven las lluvias desde este martes
-
Destacada C7 horas agoGuerra por el Biodiesel: un empresario bahiense en el centro de una disputa millonaria
-
Noticias B10 horas agoCayó joven con antecedentes: lo investigan por otros robos en un sector de la ciudad
