WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe especial

Una bahiense representará al país en un programa de acción climática en Canadá

Valentina Constancio (18), quedó seleccionada por la United World Colleges (UWC) para participar durante dos años de esta innovadora experiencia junto a jóvenes de todo el mundo.

Valentina Constancio, orgullosa representante de Bahía y de Argentina

Por Cecilia Corradetti / [email protected] / Especial para La Brújula24

La bahiense Valentina Constancio, de 18 años, egresada de la Escuela de Agricultura y Ganadería dependiente de la UNS, es una de las argentinas –y única de Bahía Blanca—seleccionadas por la United World Colleges (UWC) para concurrir, en este caso, al Pearson College en Canadá, donde compartirá una enriquecedora experiencia con jóvenes de todo el mundo.

Se trata de la convocatoria 2024 para el ingreso a los colegios y cursos cortos UWC destinados a jóvenes que tengan interés en participar de una experiencia educativa multicultural única. United World Colleges es una fundación internacional dedicada a promover la educación como una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible.

Nacida el 31 de enero de 2005, Valentina vive en el barrio Alternativa y es hija de Vanina Roldán y de Favio Constancio. Tiene una hermana menor, Luz. Y no se cansa de agradecer el esfuerzo enorme que realizan sus padres para que ella pueda seguir cumpliendo sueños.

Valentina, seleccionada para una experiencia en Canadá. Aquí junto a su familia

“No me considero una alumna destacada, pero sí muy inquieta y curiosa. Siempre hice muchas cosas, como participar del modelo de la ONU, brindar charlas sobre el Síndrome Urémico Hemolítico y anotarme en todo tipo de certámenes y encuentros. Amo los desafíos”, dijo a La Brújula 24.

Todavía emocionada con la noticia de que en agosto deberá volar al país del norte, sostuvo que atravesó cinco instancias y que cada una era eliminatoria.

Se trató de un examen virtual escrito; una segunda etapa que consistió en realizar producciones escritas y videos; la tercera de entrevistas individuales y la cuarta etapa de actividades grupales presenciales que consistió en un campamento en la ciudad de Mendoza.

Hubo también una quinta etapa de entrevistas a cada postulante y a sus familias. Fueron encuentros amistosos y en medio de un ambiente inclusivo, dijo.

Lo cierto es que, paso a paso, “Valen” sorteó todos los escollos y será una miembro más de la misión UWC denominada: “La organización UWC hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible”.

Pero no será su primera experiencia en este programa: el año pasado realizó una similar durante un mes en Mahindra College, en la India, siempre motivada por explorar el mundo.

En la India, en una experiencia anterior

“Luego de esa experiencia sentía que quería más, necesitaba superarme, intentarlo de nuevo. Volví a postularme y en marzo me avisaron que quedé para Canadá. Si todo sale bien estaré el 20 de agosto en el colegio”, anticipa entusiasmada.

En esta ocasión el programa será de dos años y, concretamente, según explicó, participará de una experiencia innovadora denominada “Liderazgo en acción climática” junto a ocho chicos de todo el mundo.

“Estoy feliz, con mucha expectativa y en pleno preparativo”, indicó, para agregar que UWC Argentina no basa su proceso de selección exclusivamente en el desempeño académico o promedio.

Una joven bahiense que se proyecta. Valentina concurrió a las escuelas dependientes de la UNS

“No es un requisito estar entre los mejores de la escuela. Si bien el promedio no es tomado en cuenta, sí lo son la actitud y el compromiso con el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. El interés del comité nacional, acá en Argentina, está en seleccionar estudiantes motivados, por lo que las notas no son la prioridad, sino la suma de todas aquellas actividades, curriculares y extra-curriculares, del o la postulante que dan una idea sobre sus motivaciones, sus intereses y sus ideas. UWC selecciona jóvenes sin distinción de etnia, religión, afinidad política o situación socio-económica”, advierte, mientras señala la importancia que tendría recibir algún aporte para poder impulsarla en este proyecto.

“Mis padres son empleados y se les hace cuesta arriba. Algunas cuestiones deben ser afrontadas económicamente por las familias”, dice.

Qué es UWC

Se trata de la única ONG educativa internacional que une a estudiantes de todo el planeta, que se seleccionan en su propio país en base al mérito y potencial para estudiar y convivir en uno de los 18 Colegios UWC distribuidos alrededor del mundo, o en alguno de los cursos cortos que se organizan en distintos países.

Brindan cada año esta oportunidad a cerca de 9 mil jóvenes de más de 150 nacionalidades distintas sin distinción social, étnica, de credo, orientación política o situación económica, en la creencia de que esta experiencia educativa multicultural contribuirá a levantar las barreras construidas sobre prejuicios de toda índole entre las naciones.

El movimiento contó desde sus inicios con el apoyo de diversas personalidades internacionales tales como Nelson Mandela y el actor Richard Attenborough –quienes fueron respectivamente presidente y miembro de la comisión directiva de UWC hasta sus fallecimientos– y la reina Noor Al-Hussein de Jordania –quien es la actual presidenta–.

Valentina ama los desafíos, por eso busca nuevas oportunidades

UWC Argentina es la filial de United World Colleges en nuestro país. Es una entidad sin fines de lucro encargada desde hace 40 años de promocionar esta propuesta educativa y seleccionar a jóvenes del país para que participen en la experiencia UWC, ya sea en el programa residencial de dos años en uno de los 18 colegios UWC ubicados en Gales, India, Esuatini, Costa Rica, China, Noruega, Bosnia, Estados Unidos, Tanzania, Canadá, Holanda, Hong Kong, Italia, Armenia, Alemania, Tailandia, Japón y Singapur, o en los cursos cortos de 2 a 6 semanas que se realizan en diversos países o en forma virtual cada año.

UWC Argentina está constituida íntegramente por ex-estudiantes y colaboradores que trabajan ad honorem para sostener y aumentar la participación argentina en este destacado proyecto educativo. Ofrece un número limitado de lugares en los colegios y cursos cortos cada año.

Existe la posibilidad de acceder a asistencia financiera de acuerdo a las necesidades de cada familia. Los requisitos para postularse son tener nacionalidad argentina, o haber vivido durante los últimos 3 años en el país; tener aprobado o estar cursando actualmente el 10° año de escolaridad (contando desde 1° grado), y no adeudar materias de años anteriores.

Aunque las clases en los colegios UWC son dictadas en inglés, el conocimiento de ese idioma no es un requisito para postularse a UWC. Web: www.ar.uwc.org / www.uwc.org Facebook: /UWCAR Email: [email protected] Instagram: @uwcargentina.

Lo más leído