WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló en la brújula 24

Kreplak acusó al municipio de frenar el Plan Qunita

El ministro de Salud explicó los alcances de la universalización del programa. “La idea es trabajar articuladamente, sin hacer politiquería”, resaltó.

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, destacó la universalización del programa Qunita Bonaerense, que brindará cada mes siete mil kits para el cuidado de niños y niñas. En La Brújula 24, apuntó contra el municipio bahiense por no sumarse a la iniciativa.

“Es mucho más que un kit, es una política central de la que participan 154 hospitales de la provincia para poder garantizarles a las y los recién nacidos las mejores condiciones y todos los controles necesarios en tiempo y forma”.

“Impulsa la articulación y la integración del sistema de Salud para ponerlo al servicio de los problemas de nuestro pueblo. Hay ocho municipios que no aceptaron acompañar, quizás de aquella época de cuando fuimos perseguidos en la primera etapa”.

“Bahía Blanca está entre ese reducido número, más allá de que nuestra propuesta es trabajar articuladamente sin hacer politiquería. Esta propuesta implica beneficios para todos los bebés por nacer, no tenemos forma desde la Provincia de trabajar en los controles que se hagan en los centros de salud por fuera del Penna”.

“Lo del gobierno de Vidal en Salud fue un desastre”

La diputada nacional y ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, consideró que la gestión de Axel Kicillof durante estos cuatro años fue un “fracaso” en “educación, seguridad y salud”. Respecto de este último ítem, Kreplak salió al cruce de la ex mandataria provincial.

“A Vidal le contestó la ciudadanía en 2019 que le pidió que no sea más la gobernadora. Bajó el presupuesto en salud, cuando asumimos era el 55% y ahora es el 8%. Hubo una pérdida del 26% del salario, siempre la inflación le ganaba a las paritarias. La salud en su gestión fue un desastre. Incluso, eso obligó a declarar la emergencia sanitaria”, reveló Kreplak, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Luego, comentó que “hubo cesación de pagos desde que perdieron las PASO. Cuando asumimos no había medicamentos, solo deudas. Hubo que resolver judicialmente cómo continuar porque fue muy dañino. Lo fuimos revirtiendo, el salario le ha ganado a la inflación, ganando en 22 puntos. Duplicamos las camas de terapia intensiva”.

“Cuando llegamos al Penna, estaba paralizada la obra de la guardia, abandonada la obra de obstetricia y quirófanos. El hospital funcionaba de manera reducida y bajaban el gasto hospitalario. Terminamos esas obras y seguimos invirtiendo. Se incorporaron muchísimos trabajadores y profesionales, al igual que en todos los nosocomios de la Provincia”, destacó en otro segmento de la entrevista radial.

Luego, enfatizó que “se arreglaron calderas e incorporamos muchísimos trabajadores, desde los de limpieza, administrativos y camilleros. Se incorporaron casi mil médicos, más de dos mil enfermeros al sistema. Son casi 20 mil nuevos trabajadores en el sistema de salud de la provincia”.

“Sabemos que en el Interior, algunas especialidades están complicadas porque los que trabajan en el sector privado ganan más. Hace 25 años que se viene reduciendo la cantidad de gente que quiere tomar las especialidades en lo público, por eso lanzamos un plan en el que les pagamos más a los que hacen las residencias y el pase a planta directo”, contó Kreplak.

El ministro bonaerense analizó una situación puntual: “Con los anestesistas, la situación es complejísima porque gana más de 10 veces más que cualquier otro trabajador de la salud. No se los puede contratar porque existe un monopolio, sucede que hay una parte de la torta que se reparte desigualmente. Lo que hay que poner por delante es la salud del pueblo, las universidades son públicas y gratuitas y el Estado paga por las residencias”.

“Muchos hospitales tienen farmacias que producen medicamentos magistrales, lo cierto es que han cambiado las condiciones de lo que se requiere para garantizar los estándares de calidad. Queremos sostener esa política porque se podría dar mejor respuesta a los pacientes”, ponderó el referente de la salud bonaerense.

Por último, manifestó que “presentamos un proyecto de Ley en el que pretendemos crear una empresa del Estado. Los procesos de compra ante la rotura de una máquina son muy lentos y lo que se pretende es agilizar dicha modalidad. Para eso se requiere el apoyo de la Legislatura para recuperar un desarrollo que en otras provincias se está potenciando”.

Lo más leído