WhatsApp de Publicidad
Seguinos

política

Por falta de quórum, se cayó la sesión del Senado

Iba a sesionar para prestar acuerdo a una lista de 75 funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo para integrar cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías de todo el país, entre otros asuntos pendientes.

El Senado de la Nación tenía programada su vuelta a sesionar hoy después de varios meses de inactividad, pero debido a la falta de quórum, la sesión no se llevó a cabo. Uno de los temas a discutir era la aprobación de una lista de 75 funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo para integrar cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías en todo el país, entre otros asuntos pendientes.

El oficialismo contaba con los números necesarios para alcanzar el quórum, pero a último momento, Edgardo Kueider y Guillermo Snopek, del bloque Unidad Federal, se retiraron, a pesar de haber sido registrados como presentes el día anterior.

Una vez más, esto evidencia las dificultades de Cristina Fernández Kirchner para construir mayorías en el Senado, ya que su bloque cuenta con 31 senadores propios más 3 aliados, lo que significa que siempre necesita sumar voluntades del bloque disidente para alcanzar el número requerido.

Entre los acuerdos solicitados por el Gobierno nacional se encontraba la designación de Ana María Figueroa, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal. Figueroa, a punto de cumplir 75 años, la edad jubilatoria para los jueces, requería el acuerdo del Senado para continuar en su cargo durante cinco años más. Ella, junto a los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debe decidir si se confirma o reabre el caso Hotesur-Los Sauces, en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos fueron investigados por lavado de dinero y luego sobreseídos.

Además de este tema, el temario de la sesión incluía un proyecto de ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de tropas nacionales para participar en ejercicios militares.

Otros proyectos de ley que iban a ser discutidos abordaban temas como la fluoración de la sal para consumo humano, la creación del Programa Nacional de Libros Para Aprender, el tratamiento y prevención de la pubertad precoz, y los procedimientos médico-asistenciales para la atención ante la muerte perinatal.

La última sesión ordinaria del Senado se llevó a cabo el 13 de abril, aunque un mes después, el 11 de mayo, se escuchó el informe de gestión del jefe de Gabinete, Agustín Rossi. La falta de quórum impide que se tomen decisiones importantes y retrasa el avance de diversos temas en la agenda legislativa.

Con información de Mdzol.com

Lo más leído