WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en iguazú

Cumbre Mercosur termina con desacuerdos por Venezuela y el pacto con la UE

El gobierno uruguayo ratificó su postura a favor de la conformación de una zona de libre comercio.

La reciente cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú, terminó con un documento conjunto firmado por los presidentes Alberto Fernández, Lula Da Silva y Mario Abdo Benítez, pero que no contó con la firma de Luis Lacalle Pou de Uruguay. Según fuentes diplomáticas, esto se debió a la negativa del bloque de flexibilizar los acuerdos extrazona.

En el documento, los presidentes expresaron la necesidad de reflexionar sobre la modernización del bloque, fortaleciendo la integración económica y la estrategia de inserción internacional de manera consensuada y solidaria. Sin embargo, Uruguay buscaba abrir la puerta a la negociación de acuerdos extracomunitarios.

En un documento separado, el gobierno uruguayo ratificó su postura a favor de la conformación de una zona de libre comercio y la revisión de los instrumentos de inserción internacional. El presidente Fernández minimizó la decisión de Lacalle Pou de no firmar el otro texto, afirmando que era una postura conocida.

Durante la cumbre, Fernández y Massa recibieron invitaciones para visitar Brasil y Paraguay como precandidato a la presidencia de Argentina. El presidente Fernández pronunció un discurso en defensa del Mercosur, criticando la deuda contraída por el gobierno anterior con el Fondo Monetario Internacional y las nuevas imposiciones de la Unión Europea para lograr un acuerdo.

Fernández destacó que el Mercosur es un instrumento de integración estratégico y un ejemplo de cooperación y coordinación en la región. Sin embargo, hubo desacuerdos con Lacalle Pou de Uruguay, quien cuestionó el funcionamiento del mercado común.

El canciller uruguayo reiteró sus críticas, afirmando que la postura de Uruguay no es caprichosa y ha sido sostenida por distintos gobiernos. Además, Paraguay y Uruguay condenaron la inhabilitación de Corina Machado en Venezuela.

La cumbre también abordó las disidencias internas en el Mercosur, especialmente la posición uruguaya a favor de los acuerdos extrazona. El bloque intentó acordar una postura común sobre el acuerdo con la Unión Europea, que según el gobierno argentino está estancado. Lula da Silva expresó que se desea discutir el acuerdo, pero sin imposiciones.

Fuente: La Nación

Lo más leído