WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no te la pierdas

Tramo final para el cierre de listas

Los principales partidos van llenando casilleros. Los nombres en danza. Además, la causa del enojo de un funcionario, en su paso por Bahía. Y la muestra que reunió a personalidades de la ciudad.


Cuenta regresiva

Cada vez falta menos para el cierre de listas y el reloj empieza a meter presión en los armados electorales. La incertidumbre en cuanto al llenado de casilleros sigue reinando en la mayoría de los espacios.

Sin embargo, en Bahía la cosa parece ir ordenándose y las escuderías ya se alistan para la competencia. En la categoría más relevante, que es la intendencia, en Juntos ya el panorama es claro: Nidia Moirano -con la boleta de Bullrich- y Andrés De Leo -con la de Larreta- se encaminan para el “sprint final” de la competencia.

De esta manera, lo que planteó como posibilidad esta sección hace varias semanas hoy se convierte en hechos: Damas de Hierro vs Pelados serán las combinaciones.

En caso del bullrichismo, la apuesta es que la lista seccional sea encabezada por el actual intendente Héctor Gay, que aún conserva el conocimiento y la imagen de cuando hacía su programa de radio. En la nómina larretista hay varios nombres en danza: entre ellos una mujer de Tres Arroyos y un bahiense que no viene del mundo de la política.

Por otro lado, habrá que ver que sucede con los aliados radicales, que tendrían definiciones en los próximos días y se verá si presentan lista para competir o finalmente se suman e intercalan en puestos legislativos a la boleta de los postulantes amarillos.

En el Frente de Todos, y más allá de lo que acontezca a nivel nacional, el candidato que jugará la partida es Federico Susbielles.

El Presidente del Puerto no para un minuto en su armado electoral y su imagen -admitido por propios y ajenos- está en ascenso. En este caso, el problema radica en la mochila que deberá cargar en el cuarto oscuro, que será el sello y la presencia de un postulante a presidente que, en Bahía como en gran parte del país, será una mochila de peso.

Por el lado de los libertarios, el grupo que representa a Javier Milei en la ciudad no tiene “figuras” de gran relevancia pública, pero como todos saben apuestan al arrastre del economista. “¿Cómo vamos a ser conocidos si, justamente, nosotros no venimos de la casta?”, responde uno de los mileistas locales.


Malhumor

El viernes pasado por Bahía el jefe de gabinete de ministros de la Provincia Martín Insaurralde. Estuvo en un acto, entregando notebooks, junto a los máximos referentes del peronismo local y seccional.

Todo estaba dispuesto para que el exintendente de Lomas de Zamora tomara contacto con la prensa y mantuviera algunas reuniones particulares con empresarios de la ciudad.

Al finalizar el evento en Villa Mitre, y ante la sorpresa de propios y ajenos, el visitante dijo: “Nos vamos”. Y se fue. Las especulaciones sobre el plantón a los periodistas y el desaire a quienes lo estaban esperando indicaban que, como la interna del Frente de Todos estaba al rojo vivo y había -y hay- mucha incertidumbre de cara al cierre de listas, no quería dejar definiciones cuando nadie las tiene.

Sin embargo, un allegado confesó que la intempestiva actitud no tenía nada que ver con la interna política, ya que eso “no asusta a nadie” y menos a dirigentes de nivel de exposición pública del funcionario bonaerense. Al parecer, lo que lo puso de muy malhumor fue lo que se estaba exponiendo en los programas de chimentos sobre su mediática separación de Jésica Cirio y sobre algunas consideraciones poco felices sobre sus tratos matrimoniales. “Sobre eso no va a responder ni en pedo”, cerró el informante.


Muestra

El último viernes al atardecer tuvo lugar la inauguración de “Territorio Interior”, de la artista bahiense Julieta Cantarelli, curada por Laura Batkis.

Cantarelli resultó ganadora del primer premio adquisición de la categoría pintura del Salón 90 Aniversario realizado en 2021, la cual pasó a formar parte del acervo de la ciudad.

El evento tuvo lugar en Los 2 Museos –Bellas Artes y Arte Contemporáneo– ubicado Sarmiento 450, donde hubo una importante presencia de distintas personalidades. Y La Brújula 24 te lo muestra en fotos.

Jerónimo Gentili, Julieta Cantarelli, Costi Romano junto a su esposo Santiago Nardelli y Fabiola Becares.

Amplia convocatoria a la muestra de la premiada artista bahiense.

Julieta Cantarelli, Fabiola Bécares y sus amigas.

Nidia Moirano, Jaime Linares, Santiago Nardelli, Costi Romano y Soledad Martínez.

Jaime Linares, conversando animadamente.

Fernando Compagnoni y Soledad Martínez.


Colada

La gala que determinó la partida de Samuelle Fazzi, ex cónsul de Italia en Bahía Blanca, fue el aspecto central de la cobertura de esta sección hace una semana. El evento contó con destacadas presencias, aunque hubo un aspecto que casi pasó desapercibido.

Esta indiscreta sección pudo corroborar que al convite asistió una autoridad del mundo de la política nacional que no figuraba en los registros previos de los invitados, algo que sorprendió a los organizadores al revisar los registros fotográficos y detectar su presencia.

La intrusa en cuestión es una rubia exdiputada, que no es bahiense y que podría ocupar un lugar apetecible en el cierre de listas a nivel bonaerense.


IA

La decana de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, Pamela Tolosa, participó de un debate en el Congreso de la Nación que no pareciera ser un tema para las urgencias diarias que vive nuestro país. Estamos hablando de la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, a poco de ingresar en la temática nos damos cuenta de que la IA ya está entre nosotros y va atravesar gran parte de nuestra vida cotidiana de ahora en más. Ya interviene en las cuestiones más sencillas del mundo actual hasta las más complejas.

Hoy hay intervenciones quirúrgicas, fallos judiciales e informaciones periodísticas que están realizadas íntegramente bajo el mando de la Inteligencia Artificial. En algunos casos supera la tarea del hombre, pero en otros casos borra límites que hacen que la realidad y la verdad se vuelvan relativas y muy difusas.

Lo que comenzó a debatirse tiene que ver con cómo se paran los países ante esto. Los Estados deben regular la IA es una de las preguntas esenciales. O deben dejar que este tipo de tecnología avance sin ningún tipo de intervención. Otra cuestión inquietante: cómo hace la sociedad para saber si eso que fue creado por un algoritmo es verdadero o falso.

La revolución de las maquinas ya está entre nosotros. Ahora sólo tenemos que saber qué hacemos frente a eso.


Relato

Para bien o para mal, nunca se sabe lo que nos depara el destino. Alguien que puede dar testimonio de ello es el periodista y relator deportivo Nicolás Fernández, excompañero de este medio y actualmente en FM De La Bahía.

El sábado fue a ver a su querido Boca Juniors, que se enfrentó a Lanús en la Bombonera. Gracias a otro conocido de La Brújula 24, el periodista Juan Manuel Tucci, Nico pudo acceder a una acreditación para seguir el partido en el sector de prensa.

Cuando estaba a punto de iniciar el encuentro, escuchó a un hombre que estaba cerca de él contando que era comentarista de radio, y que su relator le había fallado, por lo que no sabía cómo iba a realizar la transmisión. Fue ahí cuando Fernández le contó que él realizaba esa actividad en Bahía, y que trabajaba siguiendo a los equipos de nuestra ciudad en el Federal A.

“Me miró como si un milagro le hubiese caído del cielo”, contó risueño. “Le pedí que me diera la formación del Granate y relaté para ellos, una radio de Cañuelas, para el programa partidario ‘En Boca de Todos’. Digamos que, sin proponérmelo, sin siquiera imaginarlo, desbloqueamos un sueño: relatar y gritar un gol de mi Boquita en la Bombonera. Me sentí Fantino o ‘Waltergol’ Saavedra por 90 minutos”, aseguró Nico en sus redes sociales.


Kosher

La semana pasada se dio la primera exportación de carne vacuna de tipo kosher desde el frigorífico Villa Olga de Cerri hacia Israel, con el agregado de que se realizó por el Puerto de Ingeniero White.

Este dato es muy relevante, ya que hacía más de una década que no se exportaban cortes de vaca desde la terminal local. Hasta ahora, se fueron 80 toneladas de carne producida en la región, pero esa cantidad podría cuadruplicarse, ya que se estima exportar 12 contenedores por mes.

La etiqueta kasher (aunque es más frecuente la palabra kosher) que reciben ciertos productos alimenticios indica que estos respetan los preceptos de la religión judía, y que por tanto se consideran puros y aptos para ser ingeridos por los practicantes de dicha religión.

Argentina es uno de los principales productores de carne kosher en el mundo, no solo por las exportaciones, sino también por lo grande que es la comunidad judía en nuestro país.

Lo más leído